PREPAGAS Y OBRAS SOCIALES PODRÁN COBRAR COSEGUROS SIN LÍMITE

Se permitirá a las prepagas y obras sociales fijar libremente los precios de los coseguros, incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Actualidad 25 de junio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Prepagas siguen aumentando
Prepagas siguen aumentando

En una medida que promete generar un impacto significativo en el sector salud y los bolsillos de los usuarios, el Gobierno nacional ha decidido permitir a las prepagas y las obras sociales fijar libremente los precios de los coseguros dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO). Hasta ahora, estos precios eran establecidos por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Esta decisión afecta principalmente a las obras sociales nacionales y a algunos clientes de prepagas, especialmente aquellos con planos más básicos.

¿Cuál es la diferencia entre Coseguros y Copagos?
Es crucial diferenciar entre coseguros y copagos. Mientras que los coseguros son costos adicionales permitidos y regulados previamente por la SSS, los copagos muchas veces se aplican de manera ilegal, especialmente en momentos de crisis para el sector. La nueva normativa deja en claro que los coseguros ahora podrán ser establecidos libremente por las entidades, un cambio que ha generado diversas interpretaciones y preocupaciones en el sector.

Alcance de la Medida
Aunque el Gobierno ha especificado que esta medida se aplica principalmente a obras sociales nacionales, mutuales y asociaciones sin fines de lucro, hay incertidumbre en el sector privado. Las prepagas creen que también las afecta, y aunque esto no se aclara explícitamente en la resolución, fuentes de la Superintendencia han confirmado esta interpretación. "Deberían haberlo aclarado en esta resolución, creemos que sí. Desde la propia Superintendencia nos lo confirmaron", indicaron representantes de las prepagas.

Detalles de la Resolución 1926/2024
La Resolución 1926/2024 establece la eliminación de los aranceles vigentes por coseguros para las prestaciones médicas incluidas en el PMO y sus normativas complementarias que no estuvieran exentas según la normativa vigente. Ahora, los valores podrán ser establecidos libremente por las entidades. Esta decisión, según el documento oficial, busca garantizar mayor competencia y transparencia en el Subsistema de Salud, asegurando que los usuarios conozcan claramente qué servicios podrían tener un costo adicional.

Hasta la fecha, la Superintendencia de Servicios de Salud era la encargada de fijar estos valores. Como parte de la reorganización del sistema de salud impulsada por el Gobierno Nacional, que incluye la revisión de su financiamiento y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios, el Ministerio de Salud desarrolló que los Agentes del Sistema del Seguro de Salud podrán determinar libremente los valores de los coseguros para las distintas prestaciones médicas incluidas.

PrepagasPREPAGAS: PUEDEN AUMENTAR CUOTAS Y TAMBIÉN DEVOLVER

Excepciones y Comunicaciones a los Beneficiarios
La medida impacta en todas las prestaciones médicas, excepto aquellas que ya estaban exentas, como los tratamientos oncológicos, discapacidad, plan materno infantil, y las normativas para el tratamiento de Hepatitis, VIH y enfermedades transmisibles, así como las comprendidas por el Sistema Nacional de Protección de Trasplantados.

Además, la resolución establece que los valores de los coseguros para cada prestación médica deben ser comunicados clara y oportunamente a los beneficiarios con 30 días de antelación y publicados en la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Esta decisión representa una nueva etapa de desregulación en el sector sanitario, que comenzó con la liberación de los precios de las cuotas de las prepagas al comienzo de la administración de Javier Milei. A pesar de haber implementado una cautelar para limitar los aumentos excesivos, esta medida fue levantada tras un acuerdo con las empresas sobre un plan de reintegro, permitiendo nuevamente ajustes sin restricciones.

En los considerandos de la resolución se recordó que el DNU 70/2023 buscó eliminar las restricciones en los valores de las cuotas de los planos de salud del subsistema de medicina prepaga para incrementar la competitividad del Subsistema de Salud. La liberación en el precio de los copagos también responde a dicho decreto.

La decisión del Gobierno de liberar los coseguros para prepagas y obras sociales marca un cambio significativo en la regulación del sector salud. Si bien se busca fomentar la competencia y transparencia, la medida ha generado inquietudes y dudas sobre su alcance y las implicancias para los usuarios. La implementación y el seguimiento de esta nueva normativa serán cruciales para evaluar su impacto en el acceso y calidad de los servicios de salud en Argentina.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17