NUEVA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Torres participó de la presentación de la herramienta informática aplicada a la investigación criminal. El Sistema ya es utilizado en la Justicia Federal.

Chubut 27 de junio de 2024 Diego Castro Diego Castro
Herramienta informática aplicada a la investigación criminal
Herramienta informática aplicada a la investigación criminal

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó recientemente en Rawson de la presentación de un nuevo programa integrado al Sistema de Control de Gestión (Coirón), una herramienta informática creada en nuestra provincia y utilizada por las Fiscalías de todo el país para una mayor celeridad y precisión en el proceso de investigación criminal.

Los alcances del novedoso proyecto fueron expuestos en la Jefatura de Policía por la responsable del área de Informática de la Dirección General de Control de Gestión, Alejandra López, y el programador y creador del nuevo programa, Sebastián Wahler. 

Del encuentro participaron, además, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz; el subsecretario de Justicia, Rodrigo Miquelarena; el Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena; el fiscal de Estado, Andrés Giacomone; el jefe y subjefe de la Policía, Andrés García y Mauricio Zavala, respectivamente; y la diputada provincial Andrea Aguilera.

El Gobernador Ignacio Torres

Mayor precisión

Al término de la reunión, el Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, señaló que la misma tuvo como finalidad “mostrar el funcionamiento del Sistema de Control de Gestión que ha sido ponderado y utilizado en el ámbito de la Justicia Federal en todo el país”.

“Básicamente, se explicó el nuevo programa que sirve para poder detectar los grupos de pertenencia, las bandas y los antecedentes de todas las personas que a través de tantos años fueron cargadas en el sistema”, explicó el funcionario.

Asimismo, Miquelarena destacó que se trata de “una herramienta nueva que sirve y mucho para que las brigadas y la Fiscalía puedan actuar con mayor celeridad y mayor precisión” e indicó que “los distintos filtros de búsqueda permiten mejorar aún más la investigación”.

Firma del convenio con la oficina anticorrupciónJORNADA DE TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN EN LA LEGISLATURA

Filtros de búsqueda

La herramienta permite vincular datos, identificar bandas delictivas y detectar relaciones entre personas en conflicto con la ley. “Es muy intuitiva, contiene filtros y puede ser utilizada a partir de la carga de un nombre o DNI, lo que posibilita generalizar o especificar la búsqueda”, puntualizó Wahler.

El profesional reveló, igualmente, que dicho sistema permite “identificar bandas delictivas por las comunidades de asociación y la importancia de esa persona dentro de ese grupo”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17