PARO DE ATECH: RATIFICAN DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIERAN

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut concretan su primer paro del 2024. Los reclamos salariales son rechazados por el Gobierno provincial.

Chubut 04 de julio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Andrés Meizsner y el descuento a docentes por el paro
Andrés Meizsner y el descuento a docentes por el paro

El gremio ATECh concreta este jueves 4 de julio su primer paro del año 2024, y entre las razones principales que motivan esta medida de fuerza, la ATECH señaló que los salarios de los docentes en Chubut continúan siendo de los más bajos del país.

En las últimas horas compartieron a través de sus redes sociales una comparativa de sueldos con otras provincias patagónicas, y resaltando que en Río Negro y Santa Cruz, un docente con jornada simple cobra alrededor de $620 mil pesos, mientras que en Neuquén y Tierra del Fuego, es de entre $560 mil a $590 mil aproximadamente.

Según la misma publicación, en Chubut y por el mismo cargo con jornada simple, un docente recibe $361 mil pesos.

Además desde ATCH, destacan que cientos de docentes aún no han recibido sus sueldos correspondientes al mes de marzo y, en algunos casos, las deudas se remontan al año pasado.

A esto se suma la sobrecarga de tareas adicionales fuera del horario laboral sin recibir remuneración alguna. Otra cuestión crítica es la intención del gobierno de reinstalar la quinta hora en las escuelas, a pesar de las múltiples objeciones planteadas por los docentes desde las instituciones educativas.

ATECH y la amenaza de paro en el inicio de clases ATECH RECHAZA PLUS DE PRESENTISMO Y LEY DE PROFESIONALIDAD

Sobre esto se pronunció el Ministro de Gobierno del Chubut, Andrés Meissner, quién en declaraciones periodísticas anunció que descontarán hasta el 15% del sueldo a quienes acaten la medida, y según lo contemplado por la Ley de Profesionalidad Docente aprobada al inicio de la gestión Torres, y que otorga un plus por presentismo.

Por otra parte Meiszner desestimó la presentación de ATECh en la Secretaría de Trabajo, al decir que "no hay ningún incumplimiento por parte del Ejecutivo."

Asimismo enumeró las decisiones tomadas desde el Ejecutivo para mejorar los sueldos docentes resaltando que "en el mes de julio -que se que se abona en los primeros días de agosto-unificamos el ítem ”zona". Hasta hace unos meses la zona patagónica sur y norte, estaba diferenciada entre un 72% y un 90%. Nosotros lo hemos unificado en el 100%, pagadero a partir del mes de julio, al 95% cada una y el mes de agosto al 100%. Más allá del porcentaje general del 5%".

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17