SANTA CRUZ: LLEGA FORRAJE PARA EL GANADO

Los primeros 40 camiones con alfalfa deshidratada provenientes de San Luis comenzaron a llegar en las últimas horas y ya se distribuyen en el campo.

Actualidad 09 de julio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Ganado ovino en Santa Cruz afectado por la nevada
Ganado ovino en Santa Cruz afectado por la nevada

La ola polar que azota a la Patagonia ha generado una situación crítica para los productores agropecuarios de la región. En particular, Santa Cruz ha recibido un envío de ayuda crucial en forma de pellets de alfalfa para asistir a los productores afectados. La entrega de estos suministros es una medida de emergencia ante las intensas nevadas y bajas temperaturas que dificultan la llegada a los campos y la alimentación del ganado.

Las primeras entregas de pellets de alfalfa se realizaron en las localidades de Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyle, que son las áreas más afectadas por la nieve. La alfalfa, transportada en forma de pellets, facilita la logística y garantiza un aporte equilibrado de nutrientes para los animales. Esta modalidad permite un manejo más eficiente del alimento en condiciones extremas.

Asistencia Financiera del Gobierno
La compra de la alfalfa fue financiada con fondos de la Asistencia del Tesoro Nacional (ATN), un monto de 3.000 millones de pesos proporcionado por el gobierno de Javier Milei a solicitud del gobernador Claudio Vidal. Se estima que alrededor del 50% de este fondo será destinado a la compra de alimento para el ganado, con un enfoque particular en los pequeños y medianos productores.

Adrián Suárez, presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), explicó que en esta primera instancia se asistirán a más de 150 productores con 1.100.000 kilos de pellets, destinados principalmente a pequeños y medianos productores. La distribución se basa en un tope de 2.000 ovinos y 250 bovinos por productor, buscando alcanzar un total de 700 mil ovejas y 20 mil vacas en estado de emergencia extrema.

Desafíos Logísticos y Esfuerzos Coordinados
La distribución del alimento es un desafío contrarreloj debido a las condiciones climáticas adversas y la falta de maquinaria adecuada para despejar los accesos a los campos. En algunas áreas, los caminos están bloqueados por acumulaciones de nieve de más de dos metros, lo que hace que solo se pueda llegar con palas y aplanadoras.

Julio Bujer, recientemente asumido al frente de la Administración General de Vialidad Provincial, anunció la llegada de nuevas maquinarias para mejorar la capacidad de respuesta. Sin embargo, los productores temen que esta ayuda no llegue a tiempo para evitar mayores pérdidas.

Diseño sin título (33)RUTAS NACIONALES TRANSITABLES CON PRECAUCIÓN EN TODO CHUBUT

Impacto en la Producción y Esfuerzos Continuos
La región afectada por las nevadas incluye aproximadamente un millón de cabezas de ovinos y cerca de 50 mil vacunos, representando el 50% de la producción de la provincia. En muchos campos ya se reportan animales muertos y otros inaccesibles debido a los caminos bloqueados.

Roberto Scott, presidente de la Sociedad Rural de Las Heras, describió la situación como catastrófica. "Mucha gente no puede llegar a sus animales o a sus establecimientos. Estamos en una catástrofe, esto es algo serio", afirmó en diálogo con FM Las Heras 92.1. Scott señaló que las rutas más afectadas son la 18, 16 hacia Holditch y la 39 hacia Caracoles.

El uso de pellets de alfalfa es una medida temporal para mantener a los animales alimentados hasta que las condiciones mejoren. Scott enfatizó que "el pellet de alfalfa es lo más neutro para darle a los animales que no comen hace varios días". La esperanza es que con esta asistencia se pueda salvar a la mayor cantidad posible de ganado hasta que sea posible acceder a pastos naturales.

Las reuniones entre el gobierno local, las federaciones agropecuarias y los productores son continuas, buscando organizar la distribución de forraje de manera eficiente. "Estamos en contacto permanente con el Gobierno, con Río Gallegos y con todas las rurales, tenemos zoom todas las semanas. La problemática es igual en todos lados", indicó Scott.

La situación sigue siendo crítica, y aunque se están tomando medidas, la incertidumbre sobre el impacto total en el ganado y la producción agrícola de la región persiste.

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17