DAR EL EJEMPLO: DIPUTADOS QUIEREN DESCONTARSE SUS INASISTENCIAS

Un grupo de legisladores neuquinos quiere que se descuenten de sus dietas, las inasistencias injustificadas a las sesiones y a las reuniones de comisión.

Actualidad 09 de julio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Legisladores provinciales de Neuquén quieren descontarse sus inasistencias
Legisladores provinciales de Neuquén quieren descontarse sus inasistencias

Este lunes, un grupo de legisladores de la provincia de Neuquén presentó un proyecto de resolución en la Legislatura provincial y que propone la implementación de descuentos en las dietas de los diputados y diputadas por inasistencias injustificadas a sesiones y reuniones de comisiones. Esta iniciativa, que ya cuenta con la firma de 20 legisladores de distintos bloques.

Detalles del Proyecto
El proyecto, que consta de siete artículos, establece que las inasistencias se calcularán conforme al calendario de sesiones y comisiones fijado para cada período legislativo anual, según lo dispuesto en las sesiones preparatorias de la Cámara. Los porcentajes de descuento propuestos son del 10% por inasistencias a sesiones y del 5% por inasistencias a reuniones de comisiones, tomando como base la dieta que percibe cada diputado.

El artículo 41 del reglamento interno establece un régimen especial para los bloques unipersonales. En estos casos, se calculará en base a la asistencia a las comisiones, exigiendo un mínimo de 20 reuniones mensuales. Si un diputado o diputada de un bloque unipersonal no alcanza este mínimo, se aplicarán los mismos porcentajes de descuento establecidos para el resto de los legisladores.

Destino de los Fondos Recaudados
Según el artículo quinto del proyecto, los fondos recaudados por estos descuentos serán destinados al Programa Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, creado por Ley 3418 y reglamentado por Decreto 151/2024. El procedimiento de transferencia de estos fondos se realizará de manera automática y mensual, debiendo ser girados al Programa dentro de los primeros diez días hábiles del mes siguiente al que correspondan las inasistencias. La Secretaría de Cámara será la encargada de garantizar la transparencia en el proceso de descuentos y transferencias.

Los legisladores argumentaron que el principal objetivo de esta medida es fomentar la responsabilidad y el compromiso de los diputados y diputadas con sus obligaciones legislativas. “Las personas electas por el pueblo deben cumplir con su deber de asistir y participar activamente en las sesiones de la Cámara y en las reuniones de las comisiones,” destacaron en los fundamentos de la iniciativa.

Además, señalaron que las inasistencias afectan negativamente el desempeño del cuerpo legislativo, retrasan la toma de decisiones y perjudican la representación efectiva de la ciudadanía. Por lo tanto, este sistema de descuentos será una herramienta efectiva para asegurar la presencia de los legisladores en sus funciones, garantizando que las sesiones y reuniones de comisión se lleven a cabo con la participación necesaria para su buen funcionamiento.

Radio NacionalOPINIÓN: RADIO NACIONAL... ¡CÁLLATE YA!

Antecedentes y Apoyo
Los legisladores recordaron que en 2012 se presentaron proyectos similares en la Legislatura que no fueron sancionados. Sin embargo, a nivel municipal, el bloque Hacemos Neuquén presentó a principios de este año un proyecto en la misma línea, que sí obtuvo sanción en la ciudad de Neuquén. “Esto demuestra que existe un interés y una necesidad reconocida en diferentes niveles de gobierno para implementar medidas que aseguren la responsabilidad de los representantes políticos en el cumplimiento de su labor legislativa,” afirmaron.

El proyecto lleva la firma de miembros del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Francisco Lepore (Comunidad), Lorena Parrilli (Unión por la Patria), Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) y César Gass (UCR), entre otros.

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17