QUEDAN 250 EN TODA ARGENTINA: CAZARON A UNO

Quedaron detenidos los cazadores furtivos que en los últimos días eliminaron a un macho adulto que era monitoreado por científicos en Formosa.

Actualidad 01 de agosto de 2024 Christian Devia Christian Devia
Cazadores furtivos detenidos por matar un yaguareté
Cazadores furtivos detenidos por matar un yaguareté

En un hecho que ha generado conmoción y preocupación, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa confirmó la muerte de un yaguareté (Panthera onca) a manos de cazadores furtivos. El incidente tuvo lugar en la zona norte de Estanislao del Campo, y gracias a la rápida acción investigativa, los presuntos autores ya se encuentran detenidos y a disposición de la justicia provincial.

La noticia fue dada a conocer tras la denuncia y posterior corroboración por parte del personal técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente. El ejemplar, un macho de gran porte, había sido detectado anteriormente por cámaras trampa en febrero y abril de este año, en un corredor clave para la conservación en el departamento Patiño. Este corredor es parte de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa y el Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET), con la colaboración de numerosos pobladores y productores.

El yaguareté es el felino más grande de América y está en peligro crítico de extinción en Argentina. Se estima que quedan menos de 250 individuos en todo el país, con solo 20 ejemplares en la región chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero. Esta especie es fundamental para el equilibrio ecológico, ya que regula las poblaciones de otros vertebrados, especialmente de grandes herbívoros.

Procedimiento y Repercusiones Legales
Tras confirmarse la muerte del yaguareté, se radicó la denuncia correspondiente ante la autoridad policial, tomando intervención el Juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Las Lomitas, a cargo de la Dra. Gabriela Soledad Plazas. El procedimiento fue llevado a cabo en forma conjunta con la Unidad Especial de Protección de la Fauna (UEPE), Unidad Especial de Acción Rápida (UEAR), la comisaría de Ibarreta y el personal del Ministerio de la Producción y Ambiente.

"Se logró corroborar, a través de las primeras fotos obtenidas del yaguareté muerto, la participación de los sospechosos en la cacería furtiva. Informamos que a la fecha se encuentra esclarecido respecto a los autores de esta lamentable matanza de un valioso animal que se encuentra protegido por leyes nacionales y provinciales", confirmó Natalia Lupia, subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente.

El puma de la estepa en la mira de los productores🎧 QUÉ PUMAS HAY QUE CAZAR PARA EVITAR MATANZA DE OVEJAS

Importancia del Yaguareté como Monumento Natural
El yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial en Formosa (Ley 1.673) y Monumento Natural Nacional (Ley 25.463). Este estatus busca proteger su hábitat y asegurar su supervivencia, dada su importancia ecológica y su crítico estado de conservación. El director de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, expresó en una entrevista con Radio Uno de Formosa la gravedad del suceso: "No es común que en un lapso de un año y medio, con tanta cercanía geográfica, tengamos dos casos tan emblemáticos de caza ilegal. Esto es consecuencia de políticas y acciones no exitosas que están llevando al yaguareté a la extinción".

Acciones y Medidas Futuras
Desde el organismo provincial se adelantó que se realizará un seguimiento minucioso de la causa judicial para garantizar que los autores de la matanza reciban la sanción que merecen. "Vamos a invitar a todas las organizaciones que trabajan para la protección de nuestro Monumento Natural a que nos acompañen como querellantes en el proceso iniciado", afirmó Lupia.

El incidente subraya la necesidad urgente de reforzar las políticas de conservación y la implementación de medidas efectivas para proteger al yaguareté y otros animales en peligro. La difusión de normas que protegen a estas especies y la imposición de sanciones severas a los infractores son esenciales para frenar la caza furtiva y asegurar un futuro sostenible para la biodiversidad argentina.

Con información de Diario TAG y El Comercial

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17