MORENO CONDENADO POR MANIPULACIÓN DE DATOS DEL INDEC

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue sentenciado a tres años de prisión y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Política07/08/2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Guillermo Moreno, ex secretario de comercio interior
Guillermo Moreno, ex secretario de comercio interior

El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py dictó este miércoles una condena de tres años de prisión para Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, por la manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el último semestre de 2007.

La sentencia incluye una inhabilitación de seis años para ejercer cargos públicos, tras hallarlo culpable de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos.

En junio caen los índices de la construcción y producción industrialCAEN LOS ÍNDICES DE LA CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIAL

El tribunal también condenó a Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo, y a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda por su participación en el caso. Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel fueron los encargados de firmar el fallo.

Esta es la tercera condena para Moreno. Anteriormente, había sido sentenciado a dos años y seis meses de prisión por el caso del merchandising "Clarín Miente" y a dos años de prisión en suspenso por el incidente "¿Casco o guantes?" en una asamblea de Papel Prensa en 2010.

Ambas condenas están bajo revisión, y la sentencia actual podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Moreno asistió a la audiencia por videoconferencia, declarando que no había pruebas en su contra y calificando el alegato del fiscal Diego Luciani como "académico" y sin evidencia concreta.

La Fiscalía, representada por Luciani y José Ipohorski, había solicitado una condena de cuatro años de prisión y diez de inhabilitación para Moreno, acusándolo de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica.

Durante sus alegatos, Luciani argumentó que los índices de inflación se manipulaban "a martillazos" para mantenerlos por debajo del 10%.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17