LA LEGISLATURA ADHIRIÓ AL RIGI POR MAYORÍA

Con los votos de los legisladores del oficialismo más dos de la oposición se aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

Política15 de agosto de 2024Sergio BustosSergio Bustos
Legislatura
Sesión de la Legislatura.

La Legislatura de Chubut aprobó este jueves, con 18 votos a favor y 9 en contra, la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido por la Ley Nacional 24.742. Esta adhesión, elaborada por el Poder Ejecutivo Provincial y ratificada en las comisiones legislativas, excluye en su artículo segundo las actividades mineras prohibidas por la Ley XVII N° 68 (ex 5.001).

La aprobación se logró tras un debate de cuatro horas, presidido por el vicegobernador Gustavo Menna, en el que participaron diputados de todos los bloques. La votación final contó con el apoyo de los 16 miembros del bloque oficialista Despierta Chubut, junto con Mariela Williams de Arriba Chubut y Daniel Casal de Familia Chubutense. Los 9 votos en contra provinieron de los demás miembros de Arriba Chubut, Andrea Toro y Marcelo Rubia del PICH, y Santiago Vasconcelos del Frente de Izquierda.

SEROSSEROS DENUNCIARÁ EN LA JUSTICIA A UN MÉDICO DE MADRYN

El proyecto de ley, identificado como 175/24, fue fundamentado por el diputado Luis Juncos del bloque Despierta Chubut, quien destacó la relevancia del RIGI como un marco jurídico y regulatorio que fomenta grandes inversiones a largo plazo, superiores a los 200 millones de dólares. Juncos subrayó la importancia de la seguridad jurídica para atraer inversiones y destacó el efecto multiplicador de estas en la economía.

El artículo 2 del proyecto, que excluye las actividades mineras prohibidas por la ley provincial, fue señalado como una reafirmación de la autonomía y soberanía de Chubut. Juncos y otros diputados oficialistas hicieron hincapié en la necesidad de inversiones privadas para generar empleo en la provincia.

Por su parte, la oposición, liderada por Juan Pais de Arriba Chubut, expresó su desacuerdo con la adhesión al RIGI, argumentando que podría hipotecar el futuro de la provincia y generar competencia desleal al permitir a grandes inversores importar y exportar sin aranceles. También se cuestionó la falta de consideraciones ambientales en el régimen y se abogó por un régimen especial de energía eólica para Chubut.

Además del RIGI, la Legislatura aprobó otros proyectos, como el acuerdo de "permiso de paso y constitución de servidumbre" entre Chubut y la Administración Portuaria de Puerto Madryn y ALUAR, para la ampliación de la planta de ósmosis inversa, y el acuerdo entre el Gobierno del Chubut, el Gobierno Nacional y la UNOPS para fortalecer las capacidades de gestión del Gobierno Provincial.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17