4 DE CADA 10 JÓVENES ARGENTINOS VIVEN CON SUS PADRES

Un informe de la Fundación Tejido Urbano revela que el 38% de los jóvenes de entre 25 y 35 años no pueden emanciparse, una problemática persistente.

Actualidad19 de agosto de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Hogar
Crisis de Vivienda: Cuatro de Cada Diez Jóvenes Argentinos Entre 25 y 35 Años Viven con sus Padres.

En Argentina, 2,3 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos, según datos de la Fundación Tejido Urbano basados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Este fenómeno, que afecta al 38% de este grupo etario, ha persistido durante las últimas dos décadas.

Evolución de la Problemática: Un Análisis Histórico

El informe de la Fundación Tejido Urbano traza una línea de tiempo que muestra la evolución de esta problemática. En 2004, la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) reveló que el 35% de los jóvenes no se había emancipado, afectando a cerca de 2 millones de personas, principalmente debido a la crisis económica tras la salida de la convertibilidad.

Entre 2004 y 2012, el número de jóvenes no emancipados descendió a 1,7 millones, reduciendo el porcentaje al 31%, el nivel más bajo registrado. Sin embargo, en 2016, la EPH constató un aumento al 39%. Desde entonces, la cifra ha oscilado alrededor del 40%, con el último dato de 2023 indicando un 37%.

Causas y Consecuencias de la Falta de Emancipación

El informe subraya que entre 2 y 2,5 millones de jóvenes de entre 25 y 34 años viven con sus padres o abuelos, reflejando una demanda latente de vivienda que no se satisface. "Estos jóvenes no tienen ingresos suficientes para mudarse o carecen de ahorros para cubrir los gastos asociados con la independencia," explica el estudio. Este ciclo vicioso impacta negativamente en el sector de la construcción, que no percibe a este segmento como un potencial demandante y, por ende, no construye viviendas para ellos.

Las principales ciudades educativas del país atraen a jóvenes emancipados, reduciendo el porcentaje de no emancipados en esas áreas. En contraste, las provincias con mercados laborales menos dinámicos y sin importantes centros educativos enfrentan mayores dificultades para ofrecer alternativas de mudanza, debido a los menores ingresos.

JugueteríaDÍA DEL NIÑO: VENTAS MINORISTAS CAEN UN 14.4%

Las oportunidades laborales, educativas y culturales son factores clave para la migración en esta etapa de la vida. En el sur de Argentina, las tasas de emancipación son más altas, probablemente debido a la migración laboral a lugares como Vaca Muerta, en Neuquén, o Tierra del Fuego, donde los ingresos promedio son significativamente altos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17