PARITARIAS: GREMIO LOGRA BÁSICO DE UN MILLÓN Y MEDIO

El gremio aceitero y la industria lograron un acuerdo. El salario mínimo del sector será de $1.550.000, lo que garantiza la normalidad en la producción.

Actualidad05 de septiembre de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Aceiteros
Acuerdo en la paritaria aceitera: salario mínimo de $1.550.000.

Luego de semanas de negociaciones y tensiones, el gremio aceitero y la agroindustria alcanzaron un acuerdo salarial que asegura un aumento significativo para los trabajadores del sector. Tras siete horas de diálogo, los representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) lograron sellar un pacto con los dirigentes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), lo que evita un paro y garantiza la continuidad del trabajo en el sector.

Detalles del acuerdo

El principal punto de la negociación fue el salario básico del peón aceitero, que funciona como referencia mínima para toda la industria. El gremio, encabezado por Daniel Yofra, exigía un salario de $1.550.000 para julio, lo que representaba un aumento del 25% sobre el monto anterior de $1.240.000. Finalmente, el acuerdo fue aceptado por ambas partes, y el nuevo sueldo mínimo se ajustará al costo de la canasta básica de gastos de un trabajador y su familia.

"Después de siete horas de negociación se logró un acuerdo. En ambas partes primó la cordura, lo que permitió alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para todos. No habrá medidas de fuerza y la industria va a poder seguir trabajando, gracias al esfuerzo compartido", destacó un vocero de CIARA, la cámara que agrupa a las principales empresas de la industria aceitera.

El impacto en el sector

Hasta el martes, las negociaciones habían estado estancadas debido a que CIARA, encabezada por Gustavo Idígoras, proponía un ajuste más limitado, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos meses, lo que dejaba el salario básico en torno a 1,3 millones de pesos. Esta postura generó preocupación en el sector, ya que un conflicto prolongado podría haber afectado la operación normal de las plantas aceiteras, lo que a su vez repercutiría en el transporte y en la cadena productiva.

PobrezaLA POBREZA EN ARGENTINA ALCANZA AL 52% DE LA POBLACIÓN

Sin embargo, el esfuerzo de las partes permitió llegar a un consenso que beneficia tanto a los trabajadores como a la industria. Con este aumento, se espera que los salarios del sector aceitero se mantengan en línea con la inflación y con las necesidades básicas de los trabajadores, consolidando así una referencia clave para futuras negociaciones salariales.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17