EN RÍO NEGRO ESTÁN A PUNTO DE DECLARAR ESENCIAL LA EDUCACIÓN

Se trata de un proyecto de ley del diputado Juan Martín. Ya hubo dictamen de comisión, con resistencia del kirchnerismo. Deberá haber guardias mínimas.

Actualidad06 de septiembre de 2024Sergio BustosSergio Bustos
juan martin
Diputado Juan Martín.

La Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura Provincial aprobó, por amplia mayoría, una propuesta del legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) para declarar a la educación como un "servicio estratégico esencial", lo que implicaría la implementación de guardias mínimas en las escuelas en caso de medidas de fuerza por parte del personal docente o no docente.

El autor de la iniciativa, Juan Martin, explicó que el proyecto "contempla la declaración de la educación como un servicio estratégico esencial para la provincia, en línea con lo que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados". La propuesta fue acompañada con la firma de los legisladores María Laura Frei, Martina Lacour, Ofelia Stupenengo, Gabriela Picotti, Juan Ignacio Murillo, y Claudio Doctorovich.

En caso de aprobarse, el proyecto, que ya superó la comisión de origen y podría ser debatido esta semana, establecería que cada escuela mantenga una guardia mínima del 30% de su personal docente y no docente durante un paro. Si la medida de fuerza se prolonga más de dos días, la guardia mínima se elevaría al 50%.

Comenzo la 2° edición de la Feria Municipal del Libro en Rawson COMENZÓ LA 2º EDICIÓN DE LA FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO

"No se discute el derecho del personal a reclamar, como equivocadamente plantean los gremios que buscan enredarnos en una discusión semántica", afirmó Martin. "Lo que buscamos es armonizar el derecho a la protesta con el derecho fundamental a la educación, garantizando que las escuelas permanezcan abiertas".

El legislador agregó que "países como Francia, Alemania, España, Ecuador y Perú ya cuentan con normas que declaran la educación como un servicio esencial y fijan límites a las medidas de fuerza". Martin argumentó que "la tarea de los maestros y del personal auxiliar es tan importante como la de los policías o los trabajadores de la salud, por lo que no debería permitirse el cierre total de las escuelas".

Como presidente del bloque PRO-Unión Republicana, Martin consideró que, de aprobarse el proyecto, el gobierno provincial tendría una herramienta eficaz para cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la educación. Se mostró optimista sobre la aprobación de la iniciativa, señalando que "al igual que en la Comisión de Educación de la Legislatura, donde tuvimos el apoyo de otros espacios, en el Congreso Nacional, todos los bloques, salvo el kirchnerismo, respaldaron un proyecto similar".

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17