EL SENADO POSPONE EL DEBATE SOBRE FONDOS PARA LA SIDE

El tratamiento del Decreto que asigna 100 mil millones de pesos en gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), fue suspendido.

Actualidad12 de septiembre de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Senado de la Nación
Senado de la Nación

El Senado de la Nación decidió suspender el debate sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/24, que establece el uso de 100 mil millones de pesos en fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Este tema, previsto como el tercer punto en el plan de labor de la sesión de este jueves, fue postergado una semana tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición dialoguista.

Presidente Javier MileiMILEI VETARÁ EL AUMENTO EN JUBILACIONES QUE APROBÓ EL SENADO

La decisión se tomó en una reunión clave celebrada en Casa Rosada, donde participaron el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y senadores de bloques aliados.

El encuentro tuvo lugar mientras la Cámara de Diputados sesionaba en paralelo. La nota oficial de suspensión fue presentada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien solicitó una sesión secreta para que el jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, junto con los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), expliquen el destino de los fondos otorgados.

El DNU, que ya fue rechazado por la Cámara de Diputados, generó tensiones dentro del Senado.

Desde el bloque Unión por la Patria, la vicejefa Anabel Fernández Sagasti expresó en la red social X: "En otra voltereta radical, esta vez en el Senado, acordaron sacar del temario de la sesión de mañana el DNU de fondos reservados de la SIDE".

Sin embargo, la principal oposición promete insistir para que el decreto se debata en la próxima sesión.

La polémica gira en torno a si el DNU puede ser debatido sin un dictamen de la Bicameral de Trámite Legislativo, como estipula la Ley 26.122.

Mientras el oficialismo sostiene que se requieren dos tercios para habilitar el tratamiento, la oposición argumenta que, vencido el plazo de la Bicameral, el decreto puede discutirse con mayoría simple.

Además del DNU, otros temas centrales del debate incluyen el proyecto de boleta única de papel, que volverá a la Cámara de Diputados tras recibir modificaciones, y el financiamiento de las universidades nacionales, que se encamina a ser ley. Este último ha sido criticado por Milei, quien anunció su veto si se aprueba, ya que considera que va en contra del equilibrio fiscal.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17