SOLO UNO DE CADA CINCO PACIENTES IDENTIFICA SÍNTOMAS DE LINFOMA

En Argentina, solo uno de cada cinco pacientes identifica el linfoma antes del diagnóstico. La Asociación Civil Linfomas Argentina lanzó #PodriaSerUnLinfoma.

Actualidad16 de septiembre de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
linfoma_11zon
LinfomaLinfoma de Hodgkin

Los síntomas más comunes incluyen el crecimiento indoloro de ganglios linfáticos, fiebre persistente, pérdida de peso involuntaria, y sudores nocturnos. Según la Dra. Astrid Pavlovsky, muchos linfomas se detectan de manera incidental, lo que refuerza la importancia de los controles médicos regulares.

Seis de cada diez pacientes demoran seis meses en consultar a un médico desde que experimentan los primeros síntomas. Este retraso en la detección es una de las cifras más preocupantes de la región, según Haydée González, presidenta de la Asociación Civil Linfomas Argentina lanzó (ACLA).

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, responsable de la producción de linfocitos. La detección temprana es clave para mejorar las posibilidades de tratamiento y control de la enfermedad.

Papa FranciscoEL PAPA FRANCISCO SE REÚNE CON LA CGT Y PETTOVELLO EN ROMA

Tras el diagnóstico, los pacientes enfrentan múltiples desafíos, como cambios en la rutina, el manejo de las emociones y la preocupación por la recurrencia de la enfermedad. El miedo a la recaída es uno de los principales factores que afectan la calidad de vida de los pacientes.

Según la Lymphoma Coalition, el 75% de los pacientes experimenta ansiedad y preocupación por su imagen. Esto puede llevar a un aislamiento social y afectar la autoestima, mediante el último reporte global de pacientes con linfoma.

La Dra. Pavlovsky señaló que en los últimos años, las terapias dirigidas y la inmunoterapia han revolucionado el tratamiento de esta enfermedad, ofreciendo nuevas esperanzas a los pacientes con linfoma avanzado o recurrente.

Agujero AzulARA SAN JUAN: PROYECTO PARA CREAR UN ÁREA PROTEGIDA

En el marco del Día Mundial del Linfoma, varios monumentos fueron iluminados de color naranja en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza para crear conciencia sobre la enfermedad. También se realizaron campañas de donación de sangre y registros de médula ósea.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17