CONDENAN A DOS AÑOS DE PRISIÓN A OFICIAL POR ROBO AGRAVADO

El oficial subinspector Juan Emilio Llaipen fue condenado por robo agravado mientras ejercía funciones en la Comisaría Seccional 7° en 2021.

Chubut23 de septiembre de 2024REDACCIÓNREDACCIÓN
condena subinspector_11zon
Condenado por robo agravado

Este lunes, el juez penal Miguel Caviglia dictó sentencia contra el oficial subinspector Juan Emilio Llaipen, quien fue condenado a dos años de prisión en suspenso por el delito de robo agravado. Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2021 en la Comisaría Seccional 7°, de Comodoro Rivadavia, donde Llaipen ejercía como Jefe de la dependencia.

El delito por el que se lo condena está calificado como "robo agravado por haber sido cometido por un funcionario policial en ejercicio de sus funciones". La Fiscalía, a cargo de la fiscal Andrea Rubio, argumentó que la conducta de Llaipen no solo perjudicó a la víctima, sino también dañó la imagen de la Institución policial.

La fiscal Rubio fundamentó su pedido de pena en la "teoría mixta de la pena", considerando tanto la prevención general como la especial. Afirmó que el Estado debe aplicar una sanción cuando se verifica la infracción de la ley, y que el condenado debe comprender el valor de los bienes ajenos.

OTRAS NOTICIAS:

PatrulleroINTENTÓ MATAR A SU PADRE ATACÁNDOLO CON UN CUCHILLO

Llaipen había sido responsable de la custodia de un vehículo que había sido secuestrado por la comisaría. Sin embargo, aprovechó su posición para cometer el delito, lo que fue considerado un agravante durante el juicio.

La fiscal también subrayó que la conducta de Llaipen comprometió la confianza que la sociedad deposita en la policía. Esto, dijo, afecta la eficacia y la integridad de la Institución policial, algo que también se tomó en cuenta al momento de determinar la pena.

En su alegato final, la fiscal Rubio solicitó una condena de 2 años y 8 meses de prisión en suspenso para Llaipen, argumentando que el daño causado debía ser severamente castigado. Mencionó como atenuantes el hecho de que el imputado es padre de una menor y que no tenía antecedentes penales.

OTRAS NOTICIAS:

escuela 524 3_11zonENTREVISTA: “MUY LEJOS DE SER UNA SOCIEDAD INCLUSIVA”

Por su parte, la defensa, representada por el abogado Mauro Fonteñez, solicitó una pena mínima de 40 días de prisión en suspenso, argumentando que el hecho de que Llaipen fuera policía ya estaba contemplado en la calificación legal y no debía agravar aún más la sentencia.

Finalmente, el juez Caviglia deliberó y decidió imponer una pena de dos años de prisión en suspenso. El magistrado consideró como agravantes el desprestigio que Llaipen causó a la imagen de la policía, al haber cometido el delito mientras ocupaba una posición de alta responsabilidad.

Llaipen, al momento de los hechos, tenía bajo su custodia los bienes secuestrados en la comisaría, lo que tornó más grave su accionar. El juez destacó que se espera de un policía que no cometa delitos, y más aún cuando ostenta un alto grado de instrucción.

OTRAS NOTICIAS:

juicio_11zonJUICIO CONTRA UNA POLICÍA IMPUTADA POR ABUSO DE AUTORIDAD

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17