REPUDIO DE GREENPEACE: HABILITAN DESMONTES MASIVOS EN SALTA

El nuevo Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos permite el desmonte de más de 700 mil hectáreas, generando una fuerte polémica y denuncias.

Actualidad21/12/2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Desmonte
Greenpeace denuncia la aprobación de un proyecto en Salta que permite desmontes masivos.

El Senado de Salta aprobó el pasado 19 de diciembre el nuevo Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), un proyecto que habilita el desmonte de más de 700 mil hectáreas de bosques nativos bajo una categoría denominada "Área de Producción y Conservación".

La medida desató críticas de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas, que denuncian que la iniciativa contradice la Ley Nacional de Bosques (26.331) y representa un grave retroceso en la protección ambiental.

El nuevo mapa incluye una cuarta categoría, "amarillo oscuro", que permite desmontes en áreas que anteriormente estaban protegidas.

OTRAS NOTICIAS:

17 de Agosto17 DE AGOSTO CAMPEÓN: PRIMER TÍTULO HISTÓRICO EN EL FUTSAL

Según Greenpeace, esta modificación habilita el cambio de uso del suelo a criterio del gobernador Gustavo Sáenz, lo que facilita la expansión de urbanizaciones, infraestructura y proyectos cuestionados como la certificación de bonos verdes.

Greenpeace

Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, calificó la decisión como un "golpe devastador" para los bosques y las comunidades que dependen de ellos. "Vamos a denunciar este ordenamiento regresivo ante la Corte Suprema en el marco del amparo por el yaguareté. Más desmontes significan menos chances de subsistencia de los últimos yaguaretés de la región chaqueña", afirmó Cruz.

Activistas de Greenpeace ya habían protestado a comienzos de mes frente al Palacio Legislativo de Salta, acusando a los legisladores de traicionar los valores de Güemes, aludiendo a los trajes de los gauchos Infernales que portaban durante la manifestación.

OTRAS NOTICIAS:

DetenidosINTENTO DE ROBO CON ARMA BLANCA EN TRELEW

Verónica Ardanaz, de Fundación Cebil, también cuestionó el proyecto, describiéndolo como un "mapa sacado de un laboratorio" y denunciando la falta de participación de las comunidades afectadas en el proceso de elaboración.

Para Greenpeace, esta aprobación no solo amenaza la biodiversidad de la región y agrava la crisis climática, sino que también perpetúa la desigualdad social. "La destrucción de los bosques nativos condena a las futuras generaciones a enfrentar una crisis ambiental de proporciones catastróficas", alertó la organización.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17