EL DOLOR ETERNO DE CROMAÑÓN CUMPLE 20 AÑOS

El recuerdo imborrable de los sobrevivientes define la masacre de Cromañón. Historias de dolor, pérdidas y responsabilidades señaladas a dos décadas.

Actualidad29/12/2024REDACCIÓNREDACCIÓN
Cromañon 20 años
Cromañon 20 años

"Entramos de una manera y salimos de otra", recuerdan sobrevivientes de Cromañón, un evento que cambió sus vidas y la sociedad argentina. La tragedia, ocurrida hace 20 años, dejó 194 muertos y más de 1.400 heridos.

Reunidos frente al boliche República Cromañón, Fabiana Puebla, Oscar Filardi, Ricardo Ramírez y Juan José Rodríguez compartieron sus experiencias de esa fatídica noche. "Nos acompañó la corrupción, no la música", sentencia Ramírez.

OTRAS NOTICIAS:

Policía de Buenos AiresCONDENAN A NARCO QUE SE HACÍA PASAR POR MANAGER DE ARTISTAS

Los relatos se entrelazan con imágenes de caos. "Había chicos que pedían ayuda, muchos no salieron", narra Filardi. Otros, como Ramírez, ayudaron desde afuera: "Rescaté cuerpos, algunos ya no tenían vida".

La culpa sigue presente. "Es una mochila que siempre está", afirma Filardi. Los sobrevivientes coinciden en que la tragedia pudo evitarse. "Chabán lo advirtió, Fontanet pudo detenerlo", rememoran.

OTRAS NOTICIAS:

Pirotécnia ilegal en TrelewVECINOS DENUNCIARON VENTA DE PIROTECNIA ILEGAL

La sociedad y los medios estigmatizaron a las víctimas. "Decían que éramos culpables, que era un boliche de cumbia", denuncia Puebla. Ramírez lamenta el amarillismo: "Nos responsabilizaron mientras otros se lavaban las manos".

La terapia es un camino difícil pero necesario. "Recién después de 20 años busqué ayuda profesional", confiesa Ramírez. Rodríguez explica que las heridas emocionales no desaparecen: "Todo puede detonar recuerdos".

OTRAS NOTICIAS:

Accidente en parapenteTURISTA QUEDA COLGADA DE UN TENDIDO ELÉCTRICO TRAS HACER PARAPENTE EN BARILOCHE

La banda Callejeros sigue dividiendo opiniones. "Siguen lucrando con los muertos", critica Puebla, quien considera provocador que toquen el 30 de diciembre. Para Rodríguez, la irresponsabilidad de la banda comenzó mucho antes: "Anunciaron un show para más personas de las que el lugar podía albergar".

El recuerdo de Cromañón persiste como una cicatriz en el alma de quienes lo vivieron. "Entramos por música, salimos marcados para siempre", resume Filardi.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17