CONDENAN A BODART A SEIS MESES DE PRISIÓN EN SUSPENSO POR ANTISEMITISMO

El líder del MST Alejandro Bodart fue sentenciado por incitación a la discriminación tras publicaciones en la red social X. Anunció que apelará el fallo.

Actualidad02/01/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Alejandro Bodart
Alejandro Bodart

La Cámara Penal de la Ciudad de Buenos Aires condenó al dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart. Fue acusado de antisemitismo por publicaciones realizadas en 2022. El fallo establece seis meses de prisión en suspenso.

En mayo de 2022, Bodart escribió frases controvertidas en la red social X. Publicó: “Sionistas=Nazis” y “74 años de la catástrofe que vive el pueblo palestino”. También utilizó la consigna “Del río al mar”.

OTRAS NOTICIAS:

Legislatura del ChubutLA LEGISLATURA DEL CHUBUT DESIGNÓ LA COMISIÓN DE RECESO

Esta última expresión es utilizada por el ultranacionalismo palestino. Se interpreta como un llamado a la desaparición del Estado de Israel. Estas publicaciones generaron denuncias por discriminación.

La DAIA denunció a Bodart bajo la ley Antidiscriminatoria 23.592. La entidad le envió una carta documento exigiendo rectificación. El dirigente respondió acusando al sionismo de autoritarismo.

OTRAS NOTICIAS:

Control de tránsitoTAXISTA DIO POSITIVO DE ALCOHOLEMIA ANTES DE TRANSPORTAR CRUCERISTA

El caso fue inicialmente desestimado en primera instancia. Sin embargo, la DAIA apeló el fallo. La Sala III de la Cámara Penal revisó el caso y decidió condenar al dirigente trotskista.

Los jueces Ignacio Mahiques y Jorge Franza votaron a favor de la condena. La jueza Patricia Larroca expresó su disidencia. La mayoría fundamentó que las expresiones de Bodart incitan al odio y deslegitiman a Israel.

“Bajo el ropaje de críticas legítimas, despliega un arsenal discursivo discriminatorio”, indicaron los jueces. Equiparar el sionismo con el nazismo fue considerado un acto de incitación.

OTRAS NOTICIAS:

Dolares1EL DÓLAR BLUE CAYÓ EN LA PRIMERA JORNADA DEL 2025

La sentencia argumentó que el discurso niega el derecho de Israel a existir. Además, señalaron que promueve la estigmatización y hostigamiento hacia la comunidad judía. La condena busca establecer un precedente contra discursos discriminatorios.

Bodart emitió un comunicado rechazando la sentencia. Confirmó que apelará hasta llegar a la Corte Suprema. “Es un intento por acallar la crítica política”, declaró.

El fallo reavivó debates sobre la línea entre la crítica legítima y la incitación al odio. La DAIA celebró la decisión judicial. Consideró que fortalece la lucha contra la discriminación.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17