
El acuerdo entre el oficialismo y sectores de la oposición destrabó el debate. Se eliminó una cláusula polémica y este miércoles el proyecto será tratado en el recinto.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) retomó sus compras en el mercado de cambios este lunes, adquiriendo USD 36 millones. Es la primera operación con saldo positivo desde el 20 de enero, tras cuatro días sin intervención. En lo que va de enero, el BCRA acumula un saldo comprador de USD 1.432 millones, aunque las reservas internacionales muestran signos de desgaste.
A pesar de esta adquisición, las reservas internacionales cayeron USD 84 millones, situándose en USD 29.884 millones. El descenso se atribuye a factores como la depreciación del oro (-1,4%) y del yuan (-0,1%). También influyeron ventas menores realizadas en jornadas previas. Desde diciembre de 2023, sin embargo, las reservas han crecido un 40,1%, lo que supone un alivio relativo para la gestión monetaria.
OTRAS NOTICIAS:
El contexto está marcado por la entrada en vigencia del decreto 38/2025, que reduce temporalmente las retenciones a productos agrícolas. La medida busca incentivar el ingreso de divisas, clave para sostener las operaciones del BCRA. Hasta el 30 de junio, sectores como el agro estarán sujetos a esta política que también les impone plazos estrictos para la liquidación de divisas.
Dante Romano, economista de la Universidad Austral, destacó que la rebaja puede acelerar el flujo de exportaciones. Sin embargo, advirtió que las condiciones impuestas podrían complicar a ciertos productores. El objetivo del gobierno es apuntalar las reservas y aliviar tensiones económicas en el corto plazo.
OTRAS NOTICIAS:
Por otro lado, el país enfrenta un vencimiento de intereses con el FMI por USD 660 millones este 1 de febrero. La necesidad de divisas se vuelve crítica mientras Argentina avanza en un nuevo acuerdo con el Fondo. Este pacto, que requerirá la aprobación del Congreso, será clave para aliviar las presiones financieras.
La reciente negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos a la apelación de Argentina para evitar embargos añade más presión. Un grupo de acreedores podrá embargar USD 310 millones de activos depositados en la Reserva Federal de Nueva York. Esta decisión complica aún más el panorama financiero del país, que sigue buscando alternativas para cumplir con sus compromisos.
OTRAS NOTICIAS:
Salvador Di Stefano, asesor económico, señaló que la estrategia actual del gobierno busca “ganar tiempo”. La rebaja de retenciones podría servir como un puente para avanzar en negociaciones clave y evitar un colapso financiero. Sin embargo, el margen de maniobra es cada vez más estrecho.
El acuerdo entre el oficialismo y sectores de la oposición destrabó el debate. Se eliminó una cláusula polémica y este miércoles el proyecto será tratado en el recinto.
La vicepresidenta encabezó un encuentro con senadores aliados y dejaron en claro que hay consenso para avanzar con la suspensión de las primarias. La votación en comisión se espera para este miércoles.
La senadora habló con #LA17 y criticó la inacción del Ejecutivo en proyectos sociales y advirtió sobre el impacto de su estilo político en el Congreso.
El gobernador de Tucumán encabeza la medición de imagen positiva, mientras que Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Jorge Macri figuran entre los más cuestionados.
La expresidenta cuestionó la estrategia económica del Gobierno nacional y acusó al presidente, javier Milei, de intervenir en el mercado cambiario.
La gestión de proyectos habitacionales quedará en manos de municipios y el sector privado, en línea con la reducción del rol del Estado Nacional.
El Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso para reformar el Código Penal e imponer sanciones más severas a los responsables de incendios intencionales.
El Congreso analizará el decreto de Javier Milei que impide tratamientos hormonales para cambios de género en menores de edad. También se discutirán modificaciones a la ley de empleo para la población trans.
Un estudio de la NASA advierte que el impacto de Bennu en la Tierra podría generar un invierno de cuatro años con consecuencias devastadoras.
La presencia de Natalia Carrizo en el evento de tecnología en Estados Unidos refleja un gran avance en la innovación digital y educativa. La profesional compartió sus experiencias en esta gran competencia internacional.
La banda habló con #LA17 mientras se alista para su show con Q'Lokura en Puerto Madryn, con mucha preparación y nuevos proyectos en el horizonte.
El gobernador de Tucumán encabeza la medición de imagen positiva, mientras que Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Jorge Macri figuran entre los más cuestionados.
El Concejo Deliberante de Puerto Madryn avanza en la derogación del Estacionamiento Medido. La medida impactará en el tránsito y en la administración.