CALIFICAN DE “DESTRATO” LA POSTERGACIÓN DE LA ZONIFICACIÓN MINERA

Lo indicaron en una nueva charla organizada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (C...

Actualidad 27 de junio de 2021 Roxana Etcheverry

Lo indicaron en una nueva charla organizada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM). Mario Pichiñán, de Paso de Indios; Leonardo Bowman, de Telsen; Santiago Huisca, de Gan Gan; y Genaro Pérez, de Gastre, hablaron de sus proyectos para sus comunidades.




Los jefes comunales de la Meseta del Chubut coincidieron en pedir que la Legislatura del Chubut trate “cuanto antes” el proyecto de ley de zonificación minera, y que los diputados dejen de lado la especulación electoral, ante las carencias y necesidades de la región y de sus habitantes.

Bowman, junto con el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán; y los presidentes comunales de Gastre, Genaro Pérez; y de Gan Gan, Santiago Huisca, expusieron el viernes en una nueva charla organizada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM), en el marco de su conversatorio “Minería y Medio Ambiente”, con transmisión en vivo por Facebook.

Como anfitrión, el presidente de la Cámara, Gerardo Cladera, puso en valor que fue “la décimo segunda charla de CAPEM, con variedad de expositores”. E indicó: “Si algo nos caracteriza a quienes luchamos desde hace años por esta actividad legítima es perseverar”.
“Por primera vez en muchos años estamos un paso adelante con respecto a quienes se oponen. Hemos avanzado mucho sobre la base de la razón y de la ciencia”, agregó.

Bowman hizo un breve repaso histórico de Telsen, cuya actividad agrícola ganadera se vio reducida de manera notable en los últimos años por factores climáticos y por falta de incentivos.

“Como líderes de las comunas tenemos que buscar nuevas alternativas para generar desarrollo. Tenemos más del 90% de la población centrada en el núcleo urbano y menos de 100 personas quedan en el sector rural”, indicó. “Una gran desventaja que tenemos los pueblos de la Meseta es que somos pocos habitantes. Por eso seguramente cuesta que nos escuchen”, afirmó.

Oportunidad


Por su parte, Genaro Pérez sostuvo que “la situación en la zona rural, de lo que viven nuestros pueblos, está siendo complicada. Cada vez quedan menos jóvenes en el campo. El día a día es muy difícil para que los jóvenes quieran quedarse o volver. Trabajo hay poco y nada. Los que no viven del Estado lo hacen de changas y cada vez se achica más”.
“No nos tenemos que olvidar de dónde surgieron nuestros lugares, y creo que tenemos que aprovechar la oportunidad para generar condiciones para que los jóvenes no se tengan que ir a otras localidades para buscar trabajo”, enfatizó.

En tanto, Santiago Huisca recordó que “la ganadería era la actividad principal” en Gan Gan, aunque “después de las cenizas y otros fenómenos se ha complicado el panorama”. Y manifestó su esperanza de que se desarrolle la actividad minera “para que pueda darse a la par de la ganadería, que puede convivir”.

“No podemos especular”


Mario Pichiñán manifestó que su posición “siempre fue clara: hace 21 años que estoy en gestión. La minería es un tema difícil para resolver, pero hoy está en el lugar donde tiene que estar, en la Legislatura. Pedimos hace mucho tiempo que se pueda debatir con todos los sectores, promineros, antimineros, ONGs, universidades, en armonía. Y que realmente podamos avanzar, siempre cuidando el medio ambiente”.
“Tenemos que dar el puntapié inicial para dar esta discusión y que estén todos los sectores”, dijo.

Y finalizó: “Trelew puede desarrollar su parque industrial, Madryn el puerto, igual que las industrias de Comodoro. Hay que aprovechar que tenemos un proyecto en la Legislatura. Agreguemos o saquemos cosas, pero demos la discusión, ahora y no esperar a una elección”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17