


El presidente Javier Milei firmó este sábado un decreto que marca el inicio del proceso de privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., el principal operador ferroviario estatal de carga en Argentina.
El gobierno nacional dejará de ser el operador de los servicios ferroviarios de carga y toda la infraestructura relacionada con la empresa, que incluye material rodante, vías, talleres e inmuebles.
Este paso fue confirmado por el portavoz presidencial Manuel Adorni, quien, a través de las redes sociales, detalló que la privatización se enmarca en la Ley Bases que fue aprobada en octubre del año pasado.
Según Adorni, la empresa ha sido "obscenamente deficitaria" bajo gestión estatal, con una planta de personal que excede los 4.400 empleados y una estructura jerárquica elevada, incompatible con sus funciones.
La privatización de Belgrano Cargas será la primera de una empresa ferroviaria durante el mandato de Milei, quien ha adoptado políticas orientadas a reducir el déficit fiscal y reestructurar el aparato estatal.
El proceso buscará concesionar al sector privado la operación de las líneas ferroviarias que actualmente gestiona la empresa estatal, una de las más grandes en el sector de transporte de cargas en el país.
Belgrano Cargas y Logística S.A. fue creada en 2013 mediante la Resolución 471/2013, con el objetivo de agrupar las tres principales líneas de transporte de carga del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza. Desde entonces, ha operado una de las redes ferroviarias más extensas, transportando productos clave como granos y minerales.





Nación admite que frena las paritarias privadas para controlar la inflación








