

PIDEN CONFIRMAR EL PROCESAMIENTO DE FERNÁNDEZ POR VIOLENCIA DE GÉNERO
El fiscal Agüero Iturbe sostiene que hay pruebas suficientes contra el expresidente. La defensa insiste en su inocencia. La Cámara Federal tiene decide.
Actualidad06/03/2025

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, solicitó que se ratifique el procesamiento del expresidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra la ex primera dama, Fabiola Yañez. La decisión final está en manos de la Sala II de la Cámara Federal, integrada por los jueces Roberto Boico, Eduardo Farah y Martín Irurzun.


La audiencia previa se realizó para evaluar la situación judicial del exmandatario, procesado el 17 de febrero por el juez federal Julián Ercolini, quien lo acusó de lesiones leves y graves agravadas por violencia de género, reiteradas en dos oportunidades, y amenazas coactivas. Además, se impuso un embargo de diez millones de pesos sobre sus bienes.
OTRAS NOTICIAS
Una relación marcada por la violencia
Según la resolución judicial, los hechos habrían ocurrido desde 2016 hasta agosto de 2024, período en el que Fernández habría golpeado a Yañez en dos oportunidades en la Quinta de Olivos, causándole moretones en el ojo y el brazo derecho. También habría amenazado a la exprimera dama para que no denunciara los ataques.
En su fallo, Ercolini destacó que la relación estuvo marcada por una "asimetría de poder" y que la violencia "habría adquirido un carácter habitual y continuo".
Por su parte, la abogada de Fernández, Silvina Carreira, exigió el sobreseimiento del exmandatario y calificó la acusación como "vaga" y con "contradicciones temporales". Además, afirmó que los hematomas de Yañez podrían haber sido producto de caídas por presunto consumo de alcohol. También cuestionó la negativa del tribunal a permitir el acceso al teléfono celular de Fernández, secuestrado al inicio de la causa.
OTRAS NOTICIAS
Sin embargo, el fiscal Agüero Iturbe rechazó los planteos de la defensa y ratificó la solidez de la investigación. "Las pruebas acreditan la responsabilidad del imputado", sostuvo en su presentación ante la Cámara.
Ahora, los jueces de la Cámara Federal deberán decidir si confirman, revocan o modifican el procesamiento de Fernández. Si la acusación es ratificada, el expresidente podría ser enviado a juicio oral.









