EL BCRA CONTINÚA COMPRANDO DÓLARES, PERO NO LOGRA RETENERLOS

El Banco Central compró divisas, pero no logró retener ni un tercio. Las reservas siguen cayendo. En marzo, la autoridad monetaria ya perdió u$s 580 millones.

Política25/03/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
BCRA
BCRA

El Banco Central sólo retuvo el 27% de los dólares que compró. Entre diciembre de 2023 y marzo de 2025, adquirió u$s24.000 millones. Solo quedaron u$s6.500 millones en las arcas del BCRA.

El dato fue revelado por el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning. Lo expuso en un encuentro del Banco de Pagos Internacionales. Participaron representantes de mercados emergentes.

“No logramos acumular reservas por los pagos de deuda”, explicó Werning. El cumplimiento de compromisos externos absorbió gran parte de las compras. Los vencimientos condicionan el balance del Central.

OTRAS NOTICIAS: 

Guillermo FrancosDESCLASIFICARÁN ARCHIVOS SOBRE NAZIS REFUGIADOS EN ARGENTINA

En los últimos días, la situación se agravó. El BCRA vendió u$s1.204 millones en una semana. Fue en operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En marzo, la autoridad monetaria ya perdió u$s580 millones. Es el peor registro mensual de la gestión Milei hasta ahora. La tendencia no muestra señales de reversión.

El BCRA no logra consolidar su posición en divisas. Cada dólar que entra, sale por otra vía. Los pagos en moneda extranjera presionan a diario.

OTRAS NOTICIAS: 

Accidente en Ruta 25LE AMPUTARON LA PIERNA A UN MÉDICO TRAS UN CHOQUE EN LA RUTA 25

Las reservas brutas también muestran señales preocupantes. Cayeron u$s1.462 millones en la última semana.
El nivel actual es el más bajo desde septiembre de 2024.

Hoy las reservas brutas están en u$s26.626 millones. Desde enero se perdieron u$s5.079 millones. La sangría no se detiene.

El mercado mira con atención lo que pasa en el Central. Cada movimiento de reservas impacta en la cotización del dólar. Y también en las negociaciones con el FMI.

OTRAS NOTICIAS: 

Patrullero de NeuquénMOTOCHORROS AMENAZARON A UNA JOVEN CON UN DESTORNILLADOR EN NEUQUÉN

El nuevo acuerdo con el Fondo aún no tiene monto confirmado. Pero las filtraciones alimentan rumores. El Gobierno lo considera pieza clave del ajuste.

Mientras tanto, el BCRA intenta contener la situación. Aplica controles y regula el MULC a diario. Pero los resultados no acompañan.

“La prioridad es estabilizar las reservas”, repiten desde el entorno oficial. Sin dólares, no hay margen para política monetaria.

OTRAS NOTICIAS: 

Incendio en Parque Nacional LanínEL INCENDIO EN LANÍN ESTÁ CONTENIDO PERO MANTIENE UN FOCO ACTIVO

Economistas advierten que la tendencia puede empeorar. Marzo muestra una dinámica similar a meses de crisis.
La política cambiaria vuelve al centro del debate.

El Gobierno apuesta al segundo trimestre para cambiar la racha. Espera ingresos por exportaciones del agro. Pero el tiempo juega en contra.

   

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17