Dolavon y 28 de Julio inician gestiones para independizarse del sistema eléctrico de Rawson

Chubut13/04/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
BISS, BOWEN Y JONES
BISS, BOWEN Y JONES

Con el objetivo de alcanzar un esquema más justo y eficiente en la distribución eléctrica, los municipios de Dolavon y 28 de Julio comenzaron un proceso de desvinculación del sistema de facturación compartido con la ciudad de Rawson. La iniciativa fue acordada en un encuentro que reunió a los intendentes Damián Biss, Dante Bowen y Luca Jones, junto a autoridades de las cooperativas de servicios públicos de las tres localidades.

Durante la reunión, que tuvo lugar esta semana, se evaluaron alternativas para establecer un sistema de facturación propio para Dolavon y avanzar en la regularización de deudas históricas con CAMMESA, la empresa mayorista del mercado eléctrico nacional.


OTRAS NOTICIAS:

Gonzalo MontielGonzalo Montiel denunció por estafa millonaria a su ex abogado


El intendente Dante Bowen confirmó que existe una “decisión política clara” de avanzar en la separación administrativa y técnica de la Cooperativa de Rawson, destacando que su equipo técnico ya trabaja en un nuevo contrato de concesión para que Dolavon sea usuario directo de CAMMESA. “Queremos brindar certezas a los vecinos y resolver esta situación histórica con responsabilidad”, expresó.

En el mismo sentido, el jefe comunal de Rawson, Damián Biss, subrayó la necesidad de mantener espacios de diálogo regionales para abordar problemáticas estructurales. “Este tipo de mesas de trabajo fortalecen la gestión pública y permiten diseñar soluciones adaptadas a cada comunidad”, afirmó.


OTRAS NOTICIAS:

Nuevo plazo para reinscripción a los subsidios de luz y gasSe viene un nuevo recorte en los subsidios de energía y gas


La localidad de 28 de Julio, que forma parte de la cooperativa de Dolavon y cuenta con representación en su Consejo de Administración, participa del proceso a través del intendente Luca Jones, con el objetivo de acompañar la transición y garantizar continuidad en el servicio para sus vecinos.

Por otro lado, la Municipalidad de Rawson avanza en una negociación directa con CAMMESA para reestructurar su propia deuda. Entre los puntos clave, se busca un acuerdo que contemple reducción de intereses, un año de gracia y financiación en hasta 60 cuotas, a condición de cumplir con el pago mensual del consumo eléctrico actual.


OTRAS NOTICIAS:

Policía BonaerenseUn adolescente mató a su amigo de un disparo en la cara y fue detenido a pocos metros del lugar


De manera paralela, Dolavon trabaja en un esquema similar. Se están delimitando las proporciones de deuda que le corresponden por el consumo eléctrico acumulado en la facturación conjunta con Rawson. Una vez determinados los montos, se prevé firmar un acuerdo específico de pago y formalizar su desvinculación del sistema común.

   

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17