


Puerto Madryn formó parte del Seminario Anual e Internacional de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF).
El encuentro se desarrolló días atrás en la provincia de Jujuy bajo el lema: “Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidado parental: prioridades que no admiten espera”. Participaron especialistas, funcionarios y referentes de múltiples países comprometidos con la protección integral de la niñez.
OTRAS NOTICIAS:
En representación del municipio madrynense asistió Valeria Rodríguez, coordinadora del Programa de Familias de Acogimiento. El área depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Rodríguez destacó la importancia del evento como “un espacio de trabajo, reflexión crítica y fortalecimiento de los actores responsables de garantizar el derecho a vivir en familia y comunidad”.
El seminario reunió a expertos de China, Brasil, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Canadá, México, Perú y Chile. Durante dos jornadas de trabajo, se abordaron temáticas complejas vinculadas a la niñez sin cuidados parentales. La agenda incluyó debates sobre la desinstitucionalización, la reconversión de dispositivos de cuidado residencial y la protección de niños en situación de migración.
OTRAS NOTICIAS:
Uno de los temas centrales fue la necesidad de erradicar el encierro como modalidad de protección. Se planteó como prioridad el fortalecimiento del acogimiento familiar y la búsqueda de soluciones comunitarias. También se debatió sobre los mecanismos de acceso y prevención en el sistema de cuidados alternativos.
La apertura del seminario estuvo a cargo de destacadas autoridades nacionales y regionales. Entre ellas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Ekel Meyer; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, María Gabriela Burgos; y la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Marta Russo Arriola.
También participaron la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Alejandra Martínez; la directora general de RELAF, Matilde Luna; y Kendra Gregson, asesora regional de UNICEF América Latina y el Caribe. Las intervenciones pusieron en común enfoques sobre la urgencia de aplicar políticas públicas efectivas que garanticen entornos familiares para todos los niños y adolescentes.







