Investigan posible hackeo masivo al Ejército tras recibir un mail anónimo con datos de 50 mil efectivos

Actualidad15/05/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Ejército Argentino (Foto: Ricardo Pristupluk - LA NACION)
Ejército Argentino (Foto: Ricardo Pristupluk - LA NACION)

La Justicia Federal investiga una presunta filtración de datos personales de unos 50 mil integrantes del Ejército Argentino. El alerta se activó el 8 de mayo, tras un correo anónimo que aseguraba tener acceso a la información. Desde entonces, se reforzó la seguridad digital en áreas sensibles y se amplió la denuncia penal.

El correo electrónico advirtió sobre una base de datos con nombres, DNI, destinos, condecoraciones y vínculos familiares. Según fuentes oficiales, la información comprometida sería de carácter administrativo y en su mayoría de acceso público. El Ejército asegura que no se afectó ningún sistema operativo ni infraestructura crítica.

La denuncia fue radicada en la División de Delitos Informáticos de la Policía Federal Argentina. Participan activamente el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el Ministerio de Seguridad. La causa avanza bajo estricta reserva judicial.


OTRAS NOTICIAS:

medicamentosMadryn ya cuenta con un Banco Municipal de Medicamentos para dar respuestas rápidas y solidarias

El caso tomó mayor visibilidad tras ser difundido por cuentas especializadas en ciberseguridad en la red social X. Una de ellas, Birmingham Cyber Arms LTD, aseguró que los datos estaban a la venta en foros cerrados. Los registros incluirían documentación personal, residencias y destinos de servicio.

A pesar de la difusión pública del supuesto material filtrado, las autoridades aún no pudieron verificar su autenticidad. Desde el Ejército informaron que la denuncia inicial será ampliada con nuevos elementos que se incorporaron durante las primeras pericias. El proceso está centrado en determinar si hubo acceso no autorizado a los sistemas internos.

“No se ha visto afectada la capacidad operativa de la fuerza”, reiteraron fuentes del Ministerio de Defensa. Las medidas adoptadas hasta el momento apuntan a blindar la integridad de los sistemas y evitar posibles filtraciones futuras. También se activaron protocolos internos para el resguardo de legajos.


OTRAS NOTICIAS:

Guillermo Brown recibe a Germinal en el Benito GarcíaBásquet ABECh: Última rueda, primeras verdades

La causa avanza en el fuero federal, donde se investiga tanto el origen del correo anónimo como el posible tráfico de datos. Por ahora, no hay imputados ni pistas firmes sobre los responsables del presunto hackeo. Las empresas privadas y organismos especializados colaboran con el análisis técnico.

El incidente volvió a poner en el centro la vulnerabilidad digital de organismos estatales con información sensible. En este caso, el blanco sería una fuerza armada con registros de personal activo y retirado. La SIDE trabaja en el monitoreo de redes, foros y plataformas donde podría circular esa base.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17