Innovación, robótica y selva virtual: París vive su semana más tecnológica con VivaTech

PODCASTS Radio Francia Internacional12/06/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
VivaTech (Foto: Argentinisches Tageblatt. Mejorada con IA)
VivaTech (Foto: Argentinisches Tageblatt. Mejorada con IA)

Según el podcast Enfoque Internacional de Radio Francia Internacional, VivaTech se desarrolla esta semana en París con más de 14.000 startups. El evento, que finaliza este sábado, se convirtió en una referencia mundial de la innovación. Participan también más de 3.000 inversores de distintos continentes.

Louise de Saint Chamas presentó en esta edición al robot Buddy, diseñado para acompañar a niños hospitalizados o con autismo. “El robot puede actuar como apoyo; alumbrando sus luces, riendo, cambiando de expresión facial”, explicó. La propuesta generó gran interés entre educadores y expertos en salud.

ESCUCHAR EL AUDIO DEL PODCAST:

Blue Frog Robotics lleva varias ediciones participando del evento y ganó visibilidad con este enfoque emocional. Según de Saint Chamas, la neutralidad del robot genera confianza en niños con dificultades sensoriales. Los estudios demuestran que esa relación mejora la comunicación.


OTRAS NOTICIAS:

MariposaUna pausa en #MODO17 para pensar los procesos personales y colectivos

La Universidad de Sao Paulo hizo su debut en VivaTech con dos proyectos destacados. Uno de ellos propone una inmersión sensorial a través de la realidad virtual en la selva amazónica. “No es solo visual, también es olfativa y con sonido de la selva”, afirmó Karen Mascarenhas.

El segundo proyecto presentado por la institución brasileña es una planta de hidrógeno a partir de etanol. Según su vocera, “es la primera planta del mundo de este tipo, y está instalada en el campus universitario”. El hidrógeno renovable se proyecta como una fuente energética alternativa.

La startup española Biel Glasses llevó unas gafas con realidad aumentada para personas con baja visión. El dispositivo cuenta con cámaras que detectan obstáculos y guían al usuario en tiempo real. “Esto podría reemplazar el bastón en muchos casos”, explicó el ingeniero Renato Muñoz.


OTRAS NOTICIAS:

BottaPsicoanálisis, amor y deseo en tiempos digitales: Pablo Guañabens habló en #LA17

VivaTech también permite mostrar productos aún no lanzados al mercado, funcionando como puente entre ciencia, empresa y usuario. El público puede probar los dispositivos, interactuar con sus desarrolladores y comprender el proceso innovador. La experiencia sensorial y el contacto directo generan alto impacto.

Francia utiliza este evento como plataforma para reducir la brecha tecnológica frente a China y Estados Unidos. El gobierno busca posicionar al país como líder en innovación, especialmente en inteligencia artificial. Europa necesita ganar terreno en esta competencia estratégica.

Material publicado por gentileza Radio Francia Internacional

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17