
Los pingüinos que esquivan corrientes, ahorran energía y vuelven con precisión quirúrgica a su colonia
Otros Temas22/07/2025
REDACCIÓN
Los pingüinos de Magallanes sorprenden con una habilidad que parece más propia de un GPS que de un ave marina. Regresan a su colonia en Península Valdés con una precisión de menos de 300 metros, incluso después de recorrer más de 100 kilómetros en mar abierto.


Un equipo científico internacional reveló cómo estas aves ajustan su rumbo en función de las corrientes marinas, para ahorrar energía y aumentar sus oportunidades de alimentarse.
OTRAS NOTICIAS:
“Descubrimos que estos pingüinos logran un equilibrio entre dirigirse directamente a su colonia y dejarse llevar parcialmente por las corrientes”, explicó Flavio Quintana, investigador del IBIOMAR en Puerto Madryn.
El estudio se realizó en la colonia de San Lorenzo, Chubut. Equiparon a 27 pingüinos con sensores de última tecnología y cruzaron los datos con información sobre mareas del Golfo San Matías. “A medida que se acercaban a la colonia se dirigían más directamente a su objetivo final en tierra”, detalló Quintana.
OTRAS NOTICIAS:
Cuando el mar está tranquilo, van en línea recta. Cuando hay corrientes intensas, se dejan llevar parcialmente y ajustan rumbo al final. “Aunque recorren trayectos más largos, logran ahorrar energía y capturar más alimento”, añadió el experto.

El estudio fue publicado en la revista PLOS Biology y contó con apoyo del Conicet, universidades y centros de investigación de Alemania, Reino Unido, Japón y Panamá.
OTRAS NOTICIAS:
Rory Wilson, líder del proyecto, sintetizó: “Los pingüinos parecen capaces de navegar mejor de lo que deberían usando los mecanismos propuestos hasta ahora”.
La investigación ofrece pistas sobre cómo los animales marinos podrían adaptarse al cambio climático, y abre nuevas preguntas sobre los misteriosos sistemas de orientación bajo el agua.
Fuentes: Infobae/PLOS Biology

















