Ni la IA pudo con el talento humano: los adolescentes siguen reinando en la olimpiada de matemáticas

Otros Temas22/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Perdió la IA
Perdió la IA

La inteligencia artificial sumó puntos, pero no logró destronar a los cerebros jóvenes que brillaron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO).

El evento se celebró en Queensland, Australia, y reunió a 641 estudiantes de 112 países. Allí, los modelos de IA de Google (Gemini) y OpenAI (ChatGPT) lograron puntajes equivalentes a medallas de oro, pero los humanos fueron quienes se llevaron los aplausos reales.


OTRAS NOTICIAS:

El GPS natural de los pingüinos.Los pingüinos que esquivan corrientes, ahorran energía y vuelven con precisión quirúrgica a su colonia


“Las demostraciones matemáticas correctas, ya sean producidas por los estudiantes más brillantes o por modelos de IA, son válidas”, afirmó el presidente de la IMO, Gregor Dolinar. Sin embargo, aclaró que el certamen no puede verificar cuánta potencia informática se usó, ni si hubo participación humana en las respuestas generadas por IA.

Gemini resolvió cinco de los seis problemas planteados y obtuvo 35 puntos sobre 42, igual que el modelo experimental de OpenAI. A pesar de la precisión de sus respuestas, evaluadas por exmedallistas, el talento humano mantuvo su lugar en lo más alto del podio.


OTRAS NOTICIAS:

UN DÍA MAS CORTOEl 22 de julio marcará uno de los días más breves en la historia del planeta


Además, se lanzó el Premio de la Olimpiada Matemática de IA, que reparte 10 millones de dólares para fomentar el desarrollo de modelos de código abierto. El galardón fue para NemoSkills, de NvidiaAI, por su plataforma flexible de entrenamiento e inferencia.

Por primera vez, empresas de IA participaron con presentaciones paralelas dirigidas a los estudiantes. Mostraron sus últimos avances y probaron sus modelos en condiciones similares a las del concurso.


OTRAS NOTICIAS:

Vuelven los walkmanVuelven los walkman: casetes, bluetooth y nostalgia en un solo aparato


Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados, la creatividad y la lógica juvenil siguen siendo la gran fuerza que impulsa a la matemática mundial.

Fuente: DW

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17