Greenpeace denunció que se deforestaron 31.000 hectáreas en seis meses en Santiago del Estero y Chaco

Actualidad29/07/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Desforestación
Deforestación

La deforestación ilegal arrasó con 31.000 hectáreas en solo seis meses en el norte argentino, según denunció Greenpeace. El relevamiento realizado por la organización a través de imágenes satelitales reveló que entre enero y junio de 2025, en Santiago del Estero se perdieron 22.315 hectáreas de bosque nativo y en Chaco otras 8.685.

“Las multas económicas no alcanzan como castigo. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen en su presupuesto. Y cuando son altas, contratan abogados para esquivarlas”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.


OTRAS NOTICIAS: 

Acindar Villa ConstituciónCrisis en Acindar: más de 500 trabajadores suspendidos y caída del 60 % en la producción de acero


La superficie deforestada equivale a una vez y media el tamaño de la ciudad de Buenos Aires, según informó la ONG ambientalista. El dato refuerza una tendencia que se mantiene desde hace más de una década, a pesar de la vigencia de la Ley Nacional de Bosques, sancionada en 2007.

“La complicidad de los gobiernos provinciales es evidente. En Santiago del Estero se autorizan desmontes donde la ley lo prohíbe. Y en Chaco no se controla el cumplimiento de un fallo judicial que suspendió las autorizaciones”, aseguró Giardini.

Desde Greenpeace volvieron a reclamar una legislación que penalice penalmente la destrucción de bosques, más allá de las sanciones económicas que hoy rigen en algunas provincias. La organización considera que el desmonte masivo es un delito ambiental de extrema gravedad.


OTRAS NOTICIAS: 

Se termina el agua dulceAlerta global: el planeta pierde agua dulce más rápido que nunca y ya impacta en mil millones de personas

“La deforestación es un ecocidio: provoca desaparición de especies, agrava el cambio climático, genera sequías e inundaciones, expulsa comunidades y destruye alimentos y medicinas”, alertó el referente ambientalista.

La ONG también denunció que en ambas provincias hay desmontes para ganadería donde está prohibido, bajo la supuesta figura de proyectos productivos sustentables, que en realidad ocultan una ampliación del modelo agroexportador sin control.

El reclamo no es nuevo, pero cobra fuerza con la contundencia de los datos. La pérdida de masa boscosa avanza cada año sobre el Gran Chaco Americano, uno de los ecosistemas más diversos del planeta y hogar de comunidades indígenas, campesinas y cientos de especies.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17