
El Banco Central sube encajes y apunta a las billeteras virtuales para frenar la escalada del dólar
Política01/08/2025
REDACCIÓN
Con la cotización del dólar por encima de los $1.400, el Banco Central anunció una fuerte suba de encajes bancarios para secar la plaza financiera. La medida busca quitar presión sobre la demanda de divisas, mientras el tipo de cambio mantiene una tendencia alcista. A partir de este viernes, bancos y billeteras virtuales deberán inmovilizar un porcentaje mayor de los depósitos de sus clientes.


El presidente del BCRA, Santiago Bausili, comunicó la medida en el canal oficialista de streaming "Carajo", y minutos después se publicó la normativa. Para las cuentas bancarias a la vista, el encaje se mantiene en 45%, pero la porción en efectivo sube del 36% al 40%, mientras que la parte en bonos baja del 9% al 5%. El objetivo es reducir la exposición al riesgo y limitar la circulación de pesos.
Uno de los sectores más afectados será el de las billeteras digitales que invierten en fondos “money market”. Estos instrumentos, utilizados por apps como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, Naranja X, entre otras, ahora deberán duplicar el encaje: del 20% al 40%. Esto reducirá el rendimiento que ofrecen a sus usuarios por mantener saldo en cuentas remuneradas.
OTRAS NOTICIAS:
El Banco Central también apunta a equiparar el tratamiento regulatorio entre cuentas bancarias tradicionales (CBU) y cuentas virtuales (CVU). Hasta ahora, los encajes eran diferentes según la entidad receptora del depósito. “Desde agosto equiparamos los encajes, no hay más distorsiones desde el marco regulatorio”, explicó Bausili.
El titular del Central remarcó que esta corrección busca desalentar maniobras especulativas y forzar a los bancos a manejar un colchón de pesos más estable. “Incentivamos a que los bancos mantengan un saldo más alto y parejo durante el mes en sus cuentas en el BCRA”, afirmó.
La suba de encajes también alcanza a las cauciones bursátiles en pesos, un mercado que había crecido con fuerza en los últimos meses. Con esta medida, el BCRA intenta bloquear cualquier vía de liquidez que se convierta en demanda adicional de dólares, sin tener que modificar directamente la tasa de política monetaria.
OTRAS NOTICIAS:
Especialistas consultados señalaron que esta decisión generará un menor rendimiento en las inversiones automáticas de los usuarios de apps financieras. Con menos rentabilidad, podría bajar el atractivo de mantener dinero en estas plataformas, que habían ganado terreno como alternativa a los plazos fijos y las cuentas bancarias tradicionales.
El endurecimiento de los encajes se interpreta como una respuesta directa al salto cambiario de las últimas semanas, aunque disfrazado de reforma estructural. Bausili evitó hablar de controles o restricciones y se limitó a presentar el ajuste como una normalización técnica que “ya estaba en agenda”.
Fuente: NA.








Enzo Fullone, el roquense que salta al Senado tras la salida de Villaverde









