Trump anunció nuevos aranceles del 10% para Argentina y golpea con fuerza a otros 70 países

Actualidad01/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Donald Trump (Foto: Reuters- Carlos Barria)
Donald Trump (Foto: Reuters- Carlos Barria)

La Casa Blanca oficializó el jueves el nuevo esquema de aranceles recíprocos y Argentina quedó en el lote menos castigado. La medida establece un arancel ad valorem adicional del 10% sobre las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos, lejos del castigo arancelario que recibirán más de 70 países, incluidos gigantes comerciales como China, India y buena parte de Europa.

La información fue publicada en el sitio oficial del gobierno estadounidense, junto con la firma de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump. En el texto se aclara que “las mercancías de cualquier socio comercial extranjero que no figure en el Anexo I estarán sujetas a un arancel ad valorem adicional del 10%”. Argentina no figura en ese anexo, por lo cual no sufrirá los aumentos más severos.

La nueva política forma parte del plan de Trump para reducir el déficit comercial de Estados Unidos, profundizando su línea proteccionista. En ese contexto, la medida también impacta con fuerza sobre Canadá, cuya tasa arancelaria subirá del 25% al 35% desde el 1 de agosto.


OTRAS NOTICIAS:

Luis CaputoCaputo adjudicó la suba del dólar al “riesgo kuka” y pidió no remarcar precios

Las exportaciones argentinas mantendrán un arancel relativamente bajo en comparación con los países más golpeados. Esto permitirá cierto respiro a los sectores exportadores nacionales que dependen del mercado estadounidense, al menos mientras se mantenga esta segmentación por país.

Los aranceles más altos, que llegan hasta el 40%, apuntan a productos tecnológicos, maquinaria, textiles e insumos industriales provenientes de las principales economías globales. La decisión fue comunicada bajo los términos de la Orden Ejecutiva 14257, que fue modificada para ampliar el alcance del castigo comercial.

Desde la administración de Trump sostienen que esta ofensiva busca corregir una “relación desigual” en materia comercial. Según expresaron voceros del Ejecutivo norteamericano, el nuevo sistema de aranceles apunta a “fomentar la producción interna” y castigar a quienes “inundan el mercado con productos subsidiados o desleales”.


OTRAS NOTICIAS:

incendio casa gobiernoSuspenden la cesura por los incendios en Rawson y crecen las dudas sobre la actuación fiscal

Argentina, sin embargo, quedó exceptuada de las penalidades más severas, lo que fue interpretado como un guiño político en medio de la relación bilateral. La continuidad del arancel del 10% evita un impacto más fuerte sobre las exportaciones locales de alimentos, bebidas, metales y químicos.

La situación será revisada periódicamente, de acuerdo con el comportamiento del comercio exterior y la evolución política de cada país involucrado. Esto implica que el estatus de Argentina no está garantizado a largo plazo, y dependerá de factores externos y decisiones futuras de la Casa Blanca.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17