
El dólar oficial bajó por segunda jornada consecutiva tras el aval del FMI y nuevo desembolso
Actualidad04/08/2025
REDACCIÓN
El dólar comenzó la semana con una tendencia bajista en todos sus frentes, luego de un cierre agitado de julio y en medio de señales de calma cambiaria tras la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa con Argentina. Este lunes, el Gobierno recibió un desembolso de 2.000 millones de dólares del organismo, lo que reforzó las reservas y redujo tensiones inmediatas.


En el mercado mayorista, la divisa oficial retrocedió hasta los $1.360, con operaciones por más de 400 millones de dólares. En tanto, el promedio de entidades financieras publicado por el Banco Central cerró la jornada con el dólar a $1.372,68 para la venta, y en el Banco Nación, el valor fue de $1.370.
También cayeron los dólares financieros y el informal: el dólar blue retrocedió $5 y cerró a $1.330, el MEP bajó a $1.356,15 y el contado con liquidación (CCL) se ubicó en $1.361,30. Los contratos de dólar futuro también se replegaron a lo largo de toda la curva 2025, lo que refuerza una expectativa de tipo de cambio más estable de cara a fin de año.
OTRAS NOTICIAS:
El mercado ahora "pricea" que el dólar mayorista cerrará agosto a $1.380,5 y llegará a $1.509 en diciembre, según las últimas cotizaciones en el mercado de futuros. Este lunes se negociaron en ese segmento más de 1.140 millones de dólares, reflejando un clima de cobertura moderada.
Para Nau Bernués, CEO de Quaestus Advisory, "el mercado busca un nuevo equilibrio entre los $1.300 y $1.400", influido por factores técnicos, arbitraje de tasas y expectativas políticas. En ese sentido, sostuvo que “si el dólar flota es porque lo sostienen encajes, compras del Tesoro y futuros del BCRA”, sin los cuales podría descontrolarse.
El especialista advirtió además que “en Argentina, los equilibrios no son estáticos”, ya que se validan a diario por condiciones cambiantes. También explicó que ahora la tasa de interés es endógena —no fijada por el BCRA—, lo que refuerza el rol del arbitraje: cuanto más alto el dólar, menor es la tasa que necesita el mercado para ser atractivo.
OTRAS NOTICIAS:
De cara a las elecciones, Bernués anticipó un doble escenario: uno previo, donde el Gobierno utilizará todas sus herramientas para sostener cierta estabilidad, y otro muy distinto una vez que se conozca el resultado de las urnas. “Pilotearán con lo que tengan hasta entonces”, sentenció.
El contexto internacional también aportó calma: el dólar global se estabilizó luego de conocerse datos flojos de empleo en Estados Unidos. Ese dato alivia presiones sobre tasas futuras de la Reserva Federal, lo que se refleja también en emergentes como Argentina.
En el plano local, el BCRA dispuso un aumento de los encajes bancarios al 40% para frenar la expansión monetaria y contener la presión cambiaria. Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía anunció que el objetivo de acumulación de reservas del programa con el FMI se reducirá en u$s5.000 millones, aliviando exigencias de corto plazo.
La primera semana completa de agosto arranca así con un mercado en modo observación, atento a los movimientos del Gobierno, la dinámica electoral y la eventual aparición de nuevas medidas para contener el dólar. En el corto plazo, la tensa calma parece continuar, aunque con fragilidades estructurales que podrían volver a emerger.
















