Científicos cordobeses reciben apoyo internacional para buscar terapias contra el Alzheimer

Actualidad11/08/2025Sergio BustosSergio Bustos
Renunció uno de los directores del CONICET
CONICET con nuevos desafíos.

La Alzheimer’s Association de Estados Unidos otorgó un subsidio a dos proyectos del CONICET en Córdoba que buscan avanzar en la comprensión y tratamiento del Alzheimer. Los trabajos se realizan en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC).

La enfermedad afecta a más de 30 millones de personas en el mundo y no tiene cura. Provoca la pérdida progresiva de memoria, pensamiento y autonomía, con un promedio de sobrevida de ocho años desde que los síntomas se hacen evidentes.

Anahí Bignante, una de las investigadoras beneficiadas, explicó que la patología está marcada por la acumulación anormal de dos proteínas: beta amiloide (Aβ) y tau. Su equipo describió por primera vez la vía de señalización que activa el Aβ agregado y desencadena efectos tóxicos en el cerebro.


OTRAS NOTICIAS

falkor barco cientificoExpedición científica descubre especies únicas y llega a Chubut en octubre

Actualmente prueban la droga galeína para inhibir esa cascada de reacciones. Si resulta efectiva, deberán iniciar ensayos clínicos para verificar seguridad y eficacia en humanos, un proceso que demandará varios años.

Bignante subrayó que el diagnóstico temprano es una prioridad. “Hasta que no podamos detectar la enfermedad años antes de los síntomas, no habrá una solución terapéutica efectiva”, señaló.

El segundo proyecto, liderado por Lucas J. Sosa, estudia la neurodegeneración precoz en personas con síndrome de Down, quienes desarrollan Alzheimer de forma casi inevitable alrededor de los 40 años. Su trabajo busca vincular la mayor expresión de la proteína APP con un incremento de tau fosforilado, responsable del daño neuronal temprano.


OTRAS NOTICIAS

Foto ilustrativa de empleos pymesEmpresarios advierten que el cierre de la Secretaría Pyme golpea a la Patagonia

Sosa trabaja en colaboración con la científica Jeanne Lawrence de la Universidad de Massachusetts para identificar mecanismos que permitan frenar o retrasar el avance de la enfermedad. “Comprender esta vía también ayudaría a diseñar nuevas estrategias terapéuticas”, afirmó.

Para ambos investigadores, el subsidio internacional representa un impulso clave para avanzar en líneas de trabajo que podrían mejorar la calidad de vida de millones de personas afectadas por una enfermedad que “deshilacha el tejido de la memoria”.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17