

Vaca Muerta está por sumar dos nuevos jugadores internacionales. Fluxus, de Brasil, y Geopark, de Colombia, avanzan en los últimos pasos para iniciar operaciones en la cuenca neuquina, según confirmó el gobernador Rolando Figueroa.


El anuncio se conoció durante un evento organizado por Clarín. Consultado por la salida de algunas operadoras, Figueroa retrucó con la noticia y defendió la dinámica del sector. “Ante la salida de una empresa internacional, inmediatamente crece una nacional o llega una nueva extranjera”, afirmó.
En ese sentido, recordó que cuando Exxon se retiró, Pluspetrol amplió su inversión. “Es mejor que una empresa nacida en Neuquén maneje un emprendimiento de esas características”, señaló, poniendo en valor la participación local.
Fluxus ya tiene pie en Neuquén. Hace más de un año compró el bloque convencional Centenario, que también tiene potencial en shale, y aguardaba la aprobación provincial para comenzar trabajos.
OTRAS NOTICIAS
La compañía pertenece al grupo brasileño J&F, el mayor conglomerado económico de su país, con presencia en 190 países y ventas anuales cercanas a los 80.000 millones de dólares. Es conocido por su liderazgo en exportación de carne, pero su negocio se extiende a petróleo, minería, energía eléctrica y trading de gas natural.
Ese último rubro podría ser decisivo para habilitar exportaciones de gas entre Argentina y Brasil, un mercado que la provincia observa con atención en el marco de los planes de integración regional.
Además de Centenario, Fluxus estudia participar en las próximas rondas del Plan Andes y analiza otras oportunidades en la porción mendocina y rionegrina de Vaca Muerta.
Geopark, en tanto, avanza de manera más reservada. La firma colombiana estaría a punto de cerrar la compra de un bloque shale, luego de un intento fallido de ingreso con los campos Mata Mora y Confluencia.
OTRAS NOTICIAS
Su CEO, Andrés Bayon, no dejó dudas sobre el interés de la compañía. “Vaca Muerta es absolutamente estratégico y es prioritario para GeoPark”, aseguró hace pocos días.
El directivo agregó que el foco está puesto en asegurar nuevas áreas. “Estamos avanzando en varias oportunidades y vamos a compartir información cuando se concreten”, sostuvo.
Ambas petroleras llegan en un momento de fuerte competencia por activos y con una proyección de producción en alza. Para Figueroa, la rotación de empresas refleja un ecosistema activo y atractivo para capitales internacionales.
“Es bueno que muchas compañías estén enfocadas en regresar a la Argentina”, subrayó el gobernador, en alusión a firmas que evalúan volver tras haberse retirado en busca de otros mercados.
El ingreso de Fluxus y Geopark refuerza la proyección de Vaca Muerta como polo de atracción energética para América Latina y consolida a Neuquén como epicentro de inversiones en hidrocarburos no convencionales.

















