El Banco Central obliga a bancos para reducir la circulación de pesos y contener el dólar

Actualidad15/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Banco Central
Banco Central

El Banco Central dispuso un aumento de cinco puntos porcentuales en las tasas de encaje que deben cumplir los principales bancos, afectando depósitos a la vista, plazos fijos con cancelación anticipada, fondos comunes de inversión de money market, pases y cauciones bursátiles. La exigencia pasará del 45% al 50% desde el lunes 18 de agosto y se mantendrá hasta el 28 de noviembre.

Como novedad, parte de esa obligación podrá cumplirse con títulos públicos en pesos emitidos por el Tesoro Nacional, adquiridos en licitaciones especiales. Las entidades podrán integrar hasta tres puntos porcentuales de encajes con estos instrumentos para depósitos a la vista, en un mecanismo que busca canalizar liquidez hacia la deuda del Estado.


OTRAS NOTICIAS:

Voces representativas de Radio MitreRadio Mitre celebra 100 años y homenajea a las voces que marcaron la radio argentina


El cálculo del encaje también cambiará: ya no se promediará mensualmente, sino que se exigirá el 100% de forma diaria, lo que inmoviliza saldos todos los días y encarece la operatoria bancaria en un contexto de escasez de liquidez. Esta modificación generó preocupación entre las entidades financieras, que ven restringida su capacidad de maniobra.

Las multas por incumplimiento serán más costosas. Si un banco no cumple con la integración mínima o excede su posición en dólares, pagará un cargo equivalente a tres veces la tasa de política monetaria (TAMAR) del Banco Central. Además, si no utiliza títulos del Tesoro para integrar el encaje, la exigencia subirá cinco puntos adicionales.

La autoridad monetaria también reforzará el control sobre la posición global neta de moneda extranjera, manteniendo los límites vigentes pero aplicando cargos más severos para los excesos, calculados a partir de la Tasa Mayorista de Argentina. El objetivo es restringir las operaciones en divisas que puedan presionar sobre el tipo de cambio.


OTRAS NOTICIAS:

Javier Milei en La PlataMilei acusó a Kicillof de corrupción y amiguismo en un encendido discurso en La Plata


El anuncio se realizó horas antes de una reunión virtual entre el Banco Central y más de 200 representantes del sistema financiero, donde se explicaron los detalles técnicos de la medida. Según fuentes del sector, el clima fue de malestar por el impacto sobre la liquidez y el cambio en la integración del efectivo mínimo obligatorio.

En paralelo, el Gobierno convocó a una licitación extraordinaria de deuda para absorber unos seis billones de pesos que no fueron renovados en la última licitación, donde de un total de $15 billones se renovaron $9,1 billones. La operación busca evitar que esos fondos se destinen a la compra de dólares.


OTRAS NOTICIAS:

Tadeo BellónSolidaridad por Tadeo Bellón, el joven de Puerto Madryn internado en grave estado en Buenos Aires


La estrategia oficial apunta a reducir la circulación de pesos y moderar expectativas de devaluación e inflación, en un escenario de tasas de interés elevadas y volatilidad cambiaria. Según operadores, el mecanismo implica que los bancos recibirán bonos en una licitación y luego deberán destinarlos al cumplimiento de encajes.

En el mercado cambiario, el dólar oficial cerró a $1.310 en el Banco Nación y a $1.311,41 en el promedio de entidades, acumulando diez ruedas consecutivas de bajas. El volumen operado en el contado fue de u$s 529,5 millones y el dólar tarjeta se ubicó en $1.703.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17