Alerta en Argentina por la fuga de tres peligrosos asesinos de Chile

Policiales18/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Imagen generada por LA17 basada en las fotografías originales
Imagen generada por LA17 basada en las fotografías originales

La fuga de tres reclusos considerados peligrosos en Chile provocó una inmediata reacción de las autoridades argentinas. Los presos estaban alojados en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y lograron escapar tras cortar barrotes y montar un plan que incluyó niebla, sogas y un muro perimetral.

Según trascendió en medios trasandinos, los internos fueron identificados como Jairo González, condenado a cadena perpetua por un robo con homicidio; Claudio Fornes, imputado por el mismo delito; y Juan González, sentenciado a la pena máxima por el asesinato del cabo de Carabineros David Florido en junio de 2022.


OTRAS NOTICIAS:

Cristina en el balcón FOTO Damian Dopacio NALa Justicia avanza con el remate de los bienes de Cristina y otros condenados en la causa Vialidad


El director nacional de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez, brindó detalles del episodio. “Los presos escalaron desde su celda, cortaron barrotes y alcanzaron el cuarto nivel del módulo 105. Desde allí tensaron una cuerda que fue lanzada desde el exterior y, aprovechando la niebla, se arrojaron al estilo canopy para cruzar el muro perimetral”, explicó.

El escape no tardó en tener repercusión en la Argentina. La Policía de Mendoza recibió información con los prontuarios de los tres evadidos y activó un estado de alerta en la frontera. La posibilidad de que intenten cruzar hacia el país mantiene en guardia a las fuerzas provinciales y federales.


OTRAS NOTICIAS:

Incautan carne y armas en SarmientoSarmiento: incautaron carne y armas en un control sobre caminos rurales


El caso generó preocupación por la presunta existencia de apoyo externo. Por la precisión y el nivel de coordinación de la fuga, los investigadores sospechan que hubo cómplices fuera del penal. La soga utilizada y la niebla de esa madrugada fueron factores determinantes para el éxito del escape.

Mientras tanto, el gobierno chileno anunció un paquete de medidas urgentes. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, instruyó a Gendarmería a revisar los perímetros de todos los penales en un plazo de 24 horas y a entregar en 72 horas un informe completo sobre la distribución de los internos.


OTRAS NOTICIAS:

Patrullero policía del ChubutUn control en La Rural de Trelew terminó con la detención de un hombre buscado por la Justicia


Además, se dispuso reforzar la seguridad con más personal y tecnología. “Son más de diez acciones inmediatas que buscan evitar que un episodio similar se repita en otra cárcel del país”, remarcaron fuentes oficiales en Santiago.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17