
Investigación geológica busca transformar la riqueza natural de Chubut en turismo sustentable
Turismo18/08/2025
REDACCIÓN
El licenciado en Geología Bernardo Wengier lleva adelante un proyecto que apunta a identificar y valorizar el patrimonio natural de Chubut. Su investigación se enfoca en la geodiversidad y el potencial geoturístico de la región centro-norte, con la convicción de que la ciencia puede ser una aliada del desarrollo.


El trabajo cuenta con el acompañamiento de la gestión del gobernador Ignacio Torres y se desarrolla gracias a un esquema de beca cofinanciada entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial y el CONICET. “La articulación entre organismos es clave para avanzar en proyectos estratégicos”, destacan desde la cartera científica.
OTRAS NOTICIAS
La tesis, dirigida por los doctores Óscar Martínez y Soledad Schwarz, plantea un enfoque innovador que combina conocimiento científico, conservación y turismo. El objetivo es identificar sitios con valor geológico que puedan convertirse en espacios de geoturismo sin poner en riesgo su integridad natural.
Uno de los primeros logros fue la evaluación inédita de la geomorfología de la región a escala provincial. Este avance representa un aporte valioso para la ciencia, pero también abre la puerta a nuevas políticas de planificación territorial, con información concreta para la toma de decisiones.
OTRAS NOTICIAS
Wengier también integra el Grupo de Investigación Geología Esquel (GIGE), desde donde colabora en iniciativas que vinculan el sector privado, el ámbito académico y el Estado. El geoturismo aparece como una alternativa real para diversificar la economía local, con beneficios tanto para comunidades como para visitantes.
Entre las tareas centrales, el investigador confeccionó un inventario de sitios de interés geológico distribuidos en diferentes zonas de la provincia. Muchos de esos lugares podrían convertirse en geositios con valor educativo, científico y turístico, aportando a una estrategia de desarrollo sustentable.
OTRAS NOTICIAS
En paralelo, el GIGE fue convocado para la reedición del libro “Valle Gondwana”, un material de divulgación que reúne datos sobre la riqueza geológica de la región. El aporte de Wengier permitió incluir un nuevo sector denominado “Z9”, que abarca desde Gualjaina hasta Esquel y el Parque Nacional Los Alerces.
El impulso de este tipo de investigaciones demuestra que el conocimiento del territorio puede convertirse en motor de progreso. “El geoturismo acerca a la gente a la historia geológica y genera oportunidades de desarrollo”, subrayan desde el equipo de investigación.
OTRAS NOTICIAS


















