Advertencia del gobierno por el paro de controladores aéreos: exigen garantizar el 45% de los vuelos

Actualidad25/08/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Paro de controladores aéreos
Paro de controladores aéreos

La Secretaría de Transporte difundió un comunicado en el que recordó que la protesta convocada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) deberá cumplir con los parámetros de servicio mínimo que fija la ley.

El paro, previsto para el martes 26 de agosto de 7 a 10 y de 14 a 17, forma parte de un cronograma de medidas de fuerza que continuará hasta el sábado. Pese a la conciliación obligatoria dictada semanas atrás, el conflicto salarial entre ATEPSA y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) sigue sin resolverse.


OTRAS NOTICIAS: 

Inundación en Bahía BlancaEl gobierno destinará $10.000 millones en subsidios para damnificados por las inundaciones


Según el comunicado oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fiscalizará en todos los aeropuertos del país el cumplimiento del servicio esencial. Inspectores de las áreas de navegación aérea, transporte aerocomercial e infraestructura verificarán que se mantenga el porcentaje mínimo de vuelos.

La advertencia señala que, en caso de incumplimiento, se podrán aplicar multas económicas o incluso sanciones sobre las concesiones aeroportuarias. Además, los propios controladores podrían recibir infracciones sobre sus licencias si se comprueban conductas que afecten la seguridad operacional.


OTRAS NOTICIAS: 

Cámara de DiputadosDiputados abren debate por la comisión investigadora sobre fentanilo contaminado


Hasta ahora, los paros del gremio que conduce Paola Barritta ya provocaron más de 170 vuelos cancelados y 250 reprogramados, con un impacto sobre 44.000 pasajeros. El domingo, cerca de 19.000 personas se vieron afectadas en los principales aeropuertos del país.

La EANA adelantó que analiza presentar denuncias formales y reclamos económicos por los daños generados. La empresa no descarta avanzar con acciones judiciales ante lo que considera un perjuicio operativo y financiero de gran magnitud.

En el cronograma difundido por el gremio, además del paro de mañana, se establecen nuevas interrupciones para el jueves 28 de agosto (13 a 16) y el sábado 30 de agosto (13 a 16 y 19 a 22). Los servicios sanitarios, humanitarios y de búsqueda y salvamento aéreo quedarán exceptuados.


OTRAS NOTICIAS: 

Fiscalía Puerto MadrynPolémica: Absolvieron a los directivos de Conarpesa acusados por daño ambiental


Las aerolíneas advirtieron que las alteraciones continuarán mientras no haya un acuerdo paritario. En particular, señalaron que los vuelos de cabotaje son los más perjudicados porque coinciden con los horarios de mayor restricción.

Desde el gremio, en tanto, reclaman que el Gobierno y la empresa mejoren la pauta salarial —que actualmente prevé un aumento del 1% mensual— y aseguran que solo con una “propuesta decente” se levantará el plan de lucha.

Fuente: N A

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17