
Causo Spagnuolo: “es ilegal que se grabe a una persona en una charla privada sin su consentimiento”
Actualidad27/08/2025
REDACCIÓN
El escándalo por las grabaciones que comprometen a Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, abrió un nuevo capítulo en la interna libertaria. Dirigentes oficialistas apuntaron al empresario Franco Bindi y a la diputada Marcela Pagano como responsables de la filtración, mientras otros señalan al consultor Fernando Cerimedo.


La primera hipótesis surgió tras la difusión de audios en los que Spagnuolo aseguraba que funcionarios cercanos a Lule Menem pedían sobornos del 8% a prestadores de la ANDIS. El material circuló en programas de streaming y luego fue replicado por periodistas de alcance nacional.
OTRAS NOTICIAS:
Fuentes cercanas al exfuncionario afirmaron que Spagnuolo “está convencido de que fue Cerimedo” quien lo grabó, recordando que ambos mantenían una amistad hasta fines de 2024. Incluso señalaron que los audios serían de conversaciones informales mantenidas entre agosto y noviembre de ese año.
Cerimedo negó las acusaciones pero reconoció su vínculo personal. “Éramos solo amigos, conocidos, con el que hacía catarsis”, explicó el consultor, quien también indicó que algunos detalles de las charlas hacen imposible que él fuera el autor de la grabación.
OTRAS NOTICIAS:
En paralelo, la sospecha sobre Bindi y Pagano tomó fuerza en el Gobierno. Una dirigente libertaria sostuvo que “es ilegal que una diputada grabe a una persona en una charla privada sin su consentimiento”, mientras que el periodista Carlos Pagni afirmó que la tesis dominante es que la pareja habría conservado los audios para difundirlos en un momento político oportuno.
Desde el entorno de Bindi rechazaron de plano esa versión. “Nunca estuvo con Spagnuolo ni participó en la difusión”, afirmaron, y acusaron al jefe de Gabinete Guillermo Francos de haber operado para quedarse con más poder dentro del Gobierno.
OTRAS NOTICIAS:
El trasfondo incluye viejas tensiones internas entre distintos sectores libertarios. La difusión de los audios derivó en la expulsión de Spagnuolo, allanamientos, secuestro de dispositivos electrónicos y la apertura de una causa judicial por presuntos sobornos que habrían alcanzado cifras millonarias.
Fuente: Diario Clarín

















