Personajes argentinos: Doña Petrona, la mujer que cocinó para todo un país

Otros Temas07/09/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Doña Petrona
Doña Petrona

Doña Petrona Carrizo de Gandulfo transformó la cocina en un espectáculo nacional. Nacida en La Banda en 1896, llegó a Buenos Aires con apenas veinte años y empezó a trabajar en costura. Pero su destino se cocinaba en otro lado.

En 1928 se animó a postularse en la Compañía Primitiva de Gas. Su misión era enseñar a preparar un menú completo en hornallas a gas por veinte centavos. Aquella experiencia la reveló como comunicadora y la acercó a miles de amas de casa.


OTRAS NOTICIAS:

Fátima FloresFátima Florez hizo historia en Las Vegas y una silla vacía recordó a Milei


Su carisma y su manera clara de explicar la volvieron imprescindible. Las mujeres le escribían cartas pidiéndole consejos y ella contestaba una por una. Esa cercanía sería su marca registrada.

El salto llegó con la radio. Petrona entendió que era el medio masivo de la época y convenció a empresas de auspiciar sus recetas. No era una improvisada: buscaba crecer y lo lograba.

Doña Petrona-2

La cocina se había vuelto un espacio íntimo y ella estaba allí para acompañar. En 1934 editó su propio libro, La cocina de Doña Petrona, que superó los tres millones de ejemplares vendidos. Un clásico que todavía circula en los hogares argentinos.


OTRAS NOTICIAS:

Lissa de BandanaLissa Vera recordó el secuestro que marcó su paso por Bandana


La obra reunió platos criollos, europeos, de inmigrantes y de hoteles de lujo. El vitel toné convivía con el locro y la bavaroise con el pan dulce. Así construyó el puente que unió tradición y modernidad.

En 1952 llegó la televisión. Primero en Canal 7 y luego en Canal 13, donde su programa Buenas tardes, mucho gusto se volvió un ritual familiar. Su figura y la de su asistente Juanita quedaron grabadas en la memoria colectiva.


OTRAS NOTICIAS:

DePaul Tini y LaliTini y De Paul sorprendieron en el show de Lali en Vélez


A lo largo de casi un siglo, fue cocinera, divulgadora, empresaria y pionera. Sin proponérselo, fue la primera influencer gastronómica del país.

Murió en 1992, pero su nombre sigue vivo en cada receta heredada. Doña Petrona no solo enseñó a cocinar: ayudó a escribir la historia de la mesa argentina.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17