
Pidieron la nulidad de la causa que investiga el documental sobre el juicio a los médicos de Maradona
Actualidad19/09/2025
REDACCIÓN
Los abogados Nicolás Urrutia y Nicolás Corleto, representantes de la magistrada, sostienen que el caso tiene un origen ilegítimo y cuestionan la actuación del fiscal Patricio Ferrari. Según remarcan, el funcionario habría perdido objetividad al valerse de información suministrada por Julio Rivas, defensor del médico Leopoldo Luque, con el objetivo de promover una denuncia que derivara en la nulidad del debate judicial.


El documento, dirigido al juez de Garantías N° 4 de San Isidro, Esteban Rossignoli, denuncia que Ferrari actuó de manera parcializada y que el proceso entero se encuentra viciado. En su planteo, los abogados señalan que la fiscalía obtuvo pruebas “indiscriminadamente”, con invasiones a la privacidad de Makintach y ocultando información relevante a la defensa, lo que afecta la transparencia del procedimiento.
OTRAS NOTICIAS:
Los defensores critican lo que califican como una “excursión de pesca” del Ministerio Público, es decir, una investigación exploratoria sin base sólida ni sospecha razonable. Afirman que hasta el momento no se ha demostrado de qué manera pudo haberse comprometido la imparcialidad de la jueza durante el debate ni se definió con precisión un hecho típico que justifique la investigación penal.
Entre sus acusaciones, remarcan que no tuvieron acceso durante dos meses al testimonio de Julio Rivas. Aseguran además que el propio abogado relató que, el 17 de mayo, fue contactado por el fiscal Ferrari y por el abogado Fernando Burlando —representante de Dalma y Gianinna Maradona— para informarle detalles de la causa que, según la defensa de Makintach, en ese momento no deberían haber conocido. Esto, argumentan, evidenciaría una coordinación indebida para suspender el juicio.
OTRAS NOTICIAS:
En el mismo escrito, Urrutia y Corleto cuestionan la declaración de la oficial Mirtha Barrionuevo, realizada el 15 de mayo, que califican de “guionada” y que recién se incorporó formalmente al sistema una semana después. Para los abogados, esto demuestra un manejo irregular de la prueba en perjuicio de la magistrada.
Respecto al rol de Ferrari, subrayan que “rompió con la igualdad de armas” al perder independencia respecto de la querella y de la defensa. Incluso sostienen que “parecería estar ayudando a la defensa en vez de sostener objetivamente la imputación”, lo que compromete la imparcialidad del proceso. En ese sentido, remarcan que la comunicación procesal debe darse en audiencias públicas y no mediante intercambios privados.
OTRAS NOTICIAS:
Finalmente, los abogados calificaron de “altamente incorrecto” que un fiscal instruya a la defensa sobre los planteos a realizar, ya que ello contradice sus funciones y lesiona la transparencia del proceso. En su pedido, de 36 páginas, concluyen que toda la investigación se sustenta en conductas ilícitas y que, por lo tanto, corresponde declarar la nulidad.
Fuente: N A

















