
Irá a juicio un hombre acusado de intentar usar certificados falsos para reducir su condena
Policiales24/09/2025
REDACCIÓN
En una audiencia preliminar realizada este miércoles en la Oficina Judicial de Trelew, el juez Fabio Monti resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra Juan Cruz Maldonado, acusado de haber intentado utilizar certificados de capacitaciones presuntamente falsos con el fin de obtener salidas transitorias y una reducción en el cómputo de su condena.


De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal general Aldo Nizetich, el hecho ocurrió el 24 de abril de 2024, durante una audiencia de cómputo de pena en otra causa en la que Maldonado ya había sido condenado. En esa ocasión, el imputado presentó documentos de capacitación que en realidad correspondían a otra persona, con la intención de lograr un beneficio de 16 meses menos en el cumplimiento de su pena.
OTRAS NOTICIAS:
El defensor público Andrés Espínola no se opuso a la elevación a juicio y adhirió a la prueba ofrecida por el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, solicitó también la incorporación de prueba propia para respaldar su estrategia en el debate oral, lo que fue aceptado de manera parcial por el magistrado.
Tras escuchar a las partes, el juez declaró admisible la acusación de la fiscalía, encuadrada en la figura de uso de documento público falso en carácter de autor, y autorizó la elevación de la causa a juicio. Asimismo, habilitó la incorporación de prueba pericial y testimonial solicitada por la defensa.
OTRAS NOTICIAS:
De esta forma, el expediente avanzará hacia la instancia de debate oral y público, donde se definirá la responsabilidad penal del acusado. El caso cobra relevancia porque evidencia un intento de manipulación documental en el marco de los beneficios penitenciarios previstos por la ley.
















