
El dólar oficial retrocedió con fuerza por liquidación récord del agro y expectativa de swap
Actualidad24/09/2025
REDACCIÓN
El mercado cambiario tuvo este miércoles una jornada de marcada volatilidad, atravesada por dos factores que impactaron de lleno en la cotización del dólar oficial: la confirmación de que el Tesoro de Estados Unidos negocia con Argentina un swap por 20.000 millones de dólares y la fuerte liquidación de divisas por parte del agro, que alcanzó cifras récord.


En este escenario, la divisa norteamericana retrocedió con fuerza y cerró en $1.328,5 para la compra y $1.337,5 para la venta en el segmento mayorista, lo que implicó una caída de $31,5 respecto del martes. En lo que va de la semana, acumula una baja de $137,5, llevando el tipo de cambio a niveles similares a los de fines de agosto.
OTRAS NOTICIAS:
Según datos de la plaza financiera, las exportaciones de granos aportaron 11,47 millones de toneladas, valuadas en más de 4.100 millones de dólares. Esta inyección de divisas equivale a casi el 60 % de lo establecido por el decreto que fijó retenciones “cero” hasta octubre y fue uno de los motores que presionaron a la baja la cotización.
Operadores también deslizaron que el Tesoro habría salido a comprar dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios, aprovechando los precios en torno a los $1.350. Los rumores indican que el equipo económico se habría hecho de unos 100 millones de dólares, aunque la versión aún no fue confirmada oficialmente.
OTRAS NOTICIAS:
En paralelo, el Banco Central buscó frenar la caída con un recorte de diez puntos porcentuales en la tasa de interés de la rueda simultánea de BYMA, al pasarla al 25 % TNA. El objetivo fue quitar atractivo a la permanencia en pesos e inducir demanda por la divisa, en un intento de ponerle un piso a la cotización.
El volumen operado en contado superó los 831 millones de dólares y en futuros alcanzó los 2.277 millones, en una rueda de alta intensidad. Mientras tanto, en las ventanillas del Banco Nación el dólar se ofreció a $1.360, el MEP cayó a $1.380,73, el contado con liquidación cerró en $1.401,93 y el blue se ubicó en $1.400.
La expectativa ahora está puesta en el desenlace de la negociación del swap con Estados Unidos y en la continuidad del flujo exportador. Ambos factores podrían definir la tendencia cambiaria de las próximas semanas y condicionar la estrategia del Tesoro y el Banco Central en la administración de las reservas.
















