DIRECTORA GENERO POLICIA CHUBUT

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, puso en funciones este jueves a la Comisaria Mayor Claudia Bocco, como flamante directora de Género de la Policía de la Provincia. Se trata de un hecho histórico ya que por primera vez, una mujer integrará la plana mayor de la Cúpula Policial.

Además en la oportunidad, se entregaron las resoluciones a las comisarias Laura Mirantes como jefa de Área Integral Contra la Violencia, y Natalia Canteriño a cargo del Área Comisaría de la Mujer. En su discurso, Arcioni remarcó que “es un día muy importante, muy especial, porque cuando se tomó la decisión de elaborar un proyecto de ley para crear esta Dirección de Género, se trabajó en Legislatura y salió de forma rápida, entendiendo cuáles son las necesidad y las políticas públicas claras”.

“Lo quiero resaltar porque venimos trabajando con la perspectiva de género junto con la Subsecretaria de Derechos Humanos, hemos elaborado muchísimos proyectos, somos pioneros en la Ley Micaela, en la adhesión de la misma y los distintos cursos”, enumeró el Gobernador.

Decisión política

El ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, destacó que “es un día muy particular, nos llena de felicidad saber que en una provincia se toman decisiones políticas en beneficio de la gente. Cuando uno trabaja en la calle ve que el 50% de los llamados a una comisaría tiene que ver con un hecho de violencia. Para cambiar esta realidad hay que hacer las cosas distintas, siempre se habló de los problemas pero esta vez la decisión política del Gobernador fue hacer un proyecto de ley que fue trabajado junto con la cúpula y los diputados para dar soluciones concretas”.

“Igualdad de género dentro de la Institución”

Al dirigirse a los presentes, la flamante funcionaria, Claudia Bocco agradeció “a la Jefatura actual por haber pensado en mí para desempeñar esta función. Representa un gran desafío personal pero no estoy sola, hay un gran equipo de trabajo detrás”.

Destacó la creación de la Dirección de Género como “un proceso histórico de apertura y promoción de la igualdad de género dentro de nuestra institución. Protegiendo los derechos fundamentales de la mujer con la particularidad que esta nueva dirección pasa a integrar la Plana Mayor junto con las otras 4 direcciones existentes a la fecha”.

 “Se ha modificado el requisito de pertenecer a la agrupación comando escalafón general abriendo la posibilidad que el resto de las agrupaciones que cumplan con los requisitos puedan acceder a este cargo”, indicó Bocco.

En este sentido la flamante funcionaria expresó que “debemos de manera impostergable avanzar en los cambios necesarios para alcanzar la equidad de oportunidades entre los géneros. Debemos abocarnos sin demora y la Dirección que ocuparé tendrá una mirada integral y de abordaje trasversal, entre todos trabajando juntos hacia ese objetivo común podemos lograrlo”, concluyó la comisaria Claudia Bocco.