¿CÓMO ES LA FASE CUATRO DE LA CUARENTENA?

De acuerdo a lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández durante el anuncio de la extensión ...

Actualidad 09 de mayo de 2020 Roxana Etcheverry

De acuerdo a lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández durante el anuncio de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus, las provincias argentinas, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasarán a la fase cuatro de la cuarentena este lunes 11 de mayo.




En esta nueva etapa se flexibilizarán actividades para los conglomerados de menor densidad poblacional con el fin de evitar contagios y mantener aplanada la curva de coronavirus.

A través de un decreto que el Poder Ejecutivo publicará en el Boletín Oficial , el Gobierno explicitará los alcances de la fase denominada de "reapartura progresiva", lo que implica la incorporación paulatina de nuevas actividades, en algunos casos, y las mismas que en la fase 3 para el AMBA. En esta etapa, cada gobernador provincial tendrá la potestad de decidir qué actividades flexibilizar y cuáles no.

En esta cuarta fase la movilidad poblacional pasará del 50% al 75% y, en línea con lo comunicado por el Presidente, se busca evitar el uso del transporte público par evitar la aglomeración de personas. La aplicación de esta medida de flexibilización guarda estrecha vinculación con el tiempo de duplicación de los contagios: tiene que ser mayor a 25 días, algo que aún no se ha logrado ni en la ciudad ni en el conurbano bonaerense.

Los siete lineamientos de la fase cuatro de la cuarentena: reapertura progresiva
El Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio se prorroga hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

Prohibiciones generales:


a) Dictado de clases presenciales; b) eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos); c) Centros comerciales; d) Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes; e) Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; f) Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

Las fronteras continúan cerradas. Continúan exeptuados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

Sectores industriales habilitados, sin uso de transporte público: automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria; productos de tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica; fabricación de motocicletas y bicicletas; fabricación de neumáticos.

Los gobernadores (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense continúa con las restricciones de la cuarentena y las excepciones deberán ser requeridas al jefe de gabinete de la Nación.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17