La ley fue aprobada por unanimidad en la sesión de este jueves. Fue impulsada por los diputados del FPV- PJ, Viviana Navarro y Gustavo Fita.

La ley considera como «plus médico» a todo pago extra por fuera de las prestaciones y aranceles convenidos entre obras sociales y prestadores médicos.

Abarca a las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y tratamiento, atención odontológica y cualquier otra que se encuentre cubierta por las citadas leyes o convenios.

La ley establece como faltas graves para los profesionales Cobrar Plus (toda suma dineraria o retribución complementaria cobrada) exigida o recibida indebidamente de los beneficiarios de las obras sociales y mutuales que exceden los aranceles fijados por el Gobierno Nacional para Obra Sociales y Mutuales por los servicios de salud prestados.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y las obras sociales, actuando en el interés de sus afiliados, deberán recibir las denuncias e impulsar el procedimiento administrativo correspondiente, remitiendo dichas actuaciones al Ministerio de Salud de la Provincia.

Ante la violación de lo dispuesto en la presente ley, los inspectores labrarán “in situ” el acta de infracción que tendrá carácter de instrumento público con multas que van desde dos hasta 20 salario mínimo.