La noche del lunes, la seguridad del Valle se vio nuevamente comprometida por un intencional corte en las fibras ópticas troncales de Telefónica y Claro. Según declaró el ministro Coordinador Federico Massoni, este sabotaje fue ejecutado por personas que intentaron realizar un robo en una inmobiliaria de Trelew.

El corte dejó sin servicio de telefonía móvil e internet durante doce horas en gran parte del Valle Inferior de Río Chubut, afectando a las compañías Claro, Movistar y Personal.

En los últimos meses Trelew, Rawson y el Valle han padecido, en varias oportunidades, cortes que con el fin de realizar atracos en ambas ciudades y afectando las fibras ópticas troncales de Telefónica y Claro, han sido realizados por bandas delictivas.

Puerto Madryn blindado

Estas prácticas delictivas no han podido ser aplicadas en Puerto Madryn, que también ha sufrido cortes de servicio de Movistar, así como de telefonía fija y Speedy.

Ello se debe a que Madryn puede mantener su conectividad con el mundo, gracias al Nodo de Interconexión Mayorista instalado en la ciudad portuaria hace 4 años.

Para cometer sus robos los delincuentes han cortado las principales líneas de comunicación del Valle, pero si en Trelew se contara con un Nodo como el de Madryn, los delincuentes no tendrían garantizada la desactivación de las alarmas y su monitoreo, ya que éstas, vía ese Nodo podrían estar conectadas a otra red de comunicaciones y continuar funcionando.

Los reiterados hechos delictivos señalados, plantean la necesidad de analizar si el Nodo de interconexión de Puerto Madryn no representa una experiencia a tomar en cuenta por parte de las autoridades provinciales a fin de garantizar la seguridad y el acceso a las comunicaciones de los vecinos del Valle.

Actualmente existe infraestructura fibra óptica ociosa del estado provincial y de concesionarias de servicios públicos como TRANSPA, en la que la Provincia del Chubut tiene participación accionaria, cuya puesta en servicio permitiría crear un anillo de fibra óptica que evitaría a Trelew y Rawson y al Valle en general,  seguir siendo víctimas de reiterados secuestros comunicacionales, realizados por parte de delincuentes que con el corte de fibra intentan concretar sus robos y delitos.

Quienes conocen los temas de conectividad señalan que una decisión del Gobierno Provincial posibilitaría esta alternativa que, además de brindar mayor seguridad a la zona del Valle, ya en lo específico de conectividad, brindaría importantes beneficios a todos los usuarios de internet y las plataformas digitales.