Con el objetivo principal de proteger el patrimonio cultural de nuestra ciudad, el Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano junto al área de Cultura, se encuentra trabajando en la puesta en valor y restauración integral del Monumento a “El Indio Tehuelche”.

En tal sentido, esta mañana se llevó a cabo un nuevo encuentro de trabajo en inmediaciones al monumento en el que participaron integrantes del municipio y la Lic. Alejandra Rubinich, de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. La reunión tuvo como objetivo definir las próximas acciones para la puesta en valor de la escultura.

Cabe recordar que ya se realizaron los diagnósticos en el lugar que permitieron las intervenciones específicas posteriores, resaltando la integridad de la obra. Las primeras tareas incluyeron un vallado perimetral para delimitar el espacio de intervención, tanto el basamento como el de la escultura propiamente dicha y cartelería de obra.

Un bien de interés artístico e histórico nacional

El Monumento a “El Indio Tehuelche” es un Bien de Interés Artístico e Histórico Nacional según el Decreto Nacional 769/2019. Se trata de una obra del destacado escultor Luis Perlotti (1890-1969). Integra junto al Monumento “A los Colonos Galeses” el conjunto escultórico conmemorativo del Centenario de la llegada de los galeses a este territorio.

El 28 de julio de 1965 se colocó su piedra basal y, recién en noviembre, se emplazó la escultura como recordatorio del primer habitante de estas tierras, sobre el pilar de piedras rústicas ubicado en la zona de Punta Cuevas, sitio del histórico desembarco.

La escultura fue realizada en bronce y conserva aún su pátina original, con el desgaste cromático esperable que provocan los procesos naturales.

Es importante mencionar que la puesta en valor preservará y respetará el diseño original de la obra cultural.

Se solicita a toda la comunidad atender las señalizaciones correspondientes.