LUENZO RECLAMA QUE SE REGULE EL MERCADO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Se han incorporado a la propuesta original nuevas modificaciones. Nuevamente, y con el claro ob...

Política 07 de marzo de 2018 Actualidad

Se han incorporado a la propuesta original nuevas modificaciones.



Nuevamente, y con el claro objetivo de trabajar a favor del interés de la gente, el senador nacional Alfredo Luenzo presentó el proyecto que modifica la ley de tarjetas de crédito y que, entre otras cosas, propone la reducción de las comisiones que los bancos cobran a los comercios y la baja de los excesivos intereses punitorios que van sobre los usuarios.


“Esta iniciativa tiene como antecedente el proyecto de ley S 3071/16 que modifica el artículo 15° de la ley 25.065 de Tarjetas de Crédito que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores el 7 de septiembre de 2016, sobre el porcentaje de las comisiones que los emisores le fijan a los comercios, y que nunca fue tratada en la Cámara de Diputados”, aclaró Luenzo.


También se refiere al proyecto de ley de mi autoría  S- 480/17 que modifica diversos artículos de la ley sobre tarjetas de crédito y que tuvo dictamen en la Cámara de Senadores el 31 de mayo de 2017”, manifestó.


Con el objeto de generar consenso y teniendo en cuenta las sugerencias de distintas entidades y senadores, se han incorporado a la propuesta original nuevas modificaciones.


Entre las modificaciones que propone el proyecto, se establece un límite para los cargos administrativos por renovación del contrato de emisión de las tarjetas de crédito, de débito o de compra, según el cual se tendrá en cuenta la variación del UVA (unidad de valor adquisitivo).


Asimismo se establece que la base de cálculo para aplicar comisiones o aranceles, será sin incluir aquellos impuestos que no formen parten del precio de venta ni tampoco los intereses de financiación e impuestos asociados a los mismos y se modifica el límite máximo de los intereses compensatorios o financieros que el emisor aplica al titular.


El proyecto establece nuevos límites para los intereses punitorios y se modifica el artículo 50 con el propósito de generar competencia en el mercado de tarjeta de crédito. La situación actual de concentración permite la imposición de condiciones de manera unilateral y sin competencia por el sector que ejerce la posición dominante, lo que da origen a elevadas tasas de interés, al cobro de comisiones sobre impuestos e intereses (que no son parte del precio del producto o servicio), a costos indebidos del pos y su obsolescencia tecnológica, entre otros aspectos”, resaltó Luenzo.


Luenzo manifestó que “resulta evidente que en las actuales circunstancias económicas se hace necesario fomentar la competitividad de las empresas, fundamentalmente en los sectores de las pequeñas y medianas empresas, por eso es importante una reforma normativa que disminuya en forma urgente el costo desmedido que significan las comisiones vigentes”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17