Se conformará la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina en Argentina.

Del 11 al 14 de junio del 2019 se realizará en instalaciones del CCT- CONICET-CENPAT cuyo objetivo es favorecer la conservación de la biodiversidad costero-marina y resolución de los casos de fauna marina en situación de rescate en el ámbito costero-marino y fluvial.

La atención a varamientos y rescate de fauna marina es una actividad compleja, que tiene lugar a lo largo de toda la franja costera de nuestro país.

La frecuencia de eventos reportados sobre fauna marina en situación de riesgo, se ha ido incrementando en los últimos años en relación al aumento de las presiones antrópicas sobre la fauna y el aumento de la accesibilidad y urbanización de los espacios costeros.

Estos eventos, que incluyen tanto mamíferos como aves y tortugas marinas, requieren
actuar de manera rápida, y con protocolos claros y efectivos.

La Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina propone un marco de cooperación entre las provincias, los organismos nacionales, los referentes académicos y las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la generación y aplicación de buenas prácticas para el rescate de fauna marina en situación de riesgo.

La conformación de la red ha sido consensuada con los representantes gubernamentales de las provincias costeras con injerencia en el tema, junto a la Administración de Parques Nacionales, Prefectura Naval Argentina, Cancillería y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, durante el primer taller, en noviembre del 2018.

Durante este segundo encuentro participarán referentes de organismos de investigación y de organizaciones de la sociedad civil vinculados al tema, para consensuar a nivel federal lineamientos técnicos para el accionar ante casos de varamientos de fauna marina, relevar
necesidades y planificar capacitaciones futuras, entre otros temas.

Entre los asistentes se encuentran investigadores del CENPAT, algunos de los cuales brindaran charlas sobre sus temas de trabajo.
Participarán en este taller personal perteneciente a Cancilleria de Nación y a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) del Gobierno de la Nación; de Prefectura Naval Argentina; Administración de Parques Nacionales; representantes
gubernamentales de las provincias marino-costeras; científicos y expertos en la temática; representantes de Universidades Nacionales; y ONGs.

En este marco los días 11 y 12 particularmente, se brindará una capacitación y entrenamiento en el mar, en respuesta a enmallamiento de ballenas, a cargo de expertos internacionales de Estados Unidos y Brasil, organizado por la Comisión Ballenera  Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en colaboración con la
Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Gacetilla de Prensa CCT-CENPAT- CONICET